Con gran asistencia se realizó Foro-FAU, "Una Nueva Constitución para un Territorio y Ciudades Equitativas"

Con un auditorio repleto y con un espacio adicional habilitado con una pantalla para ver el foro vía streaming, se dio inicio a este encuentro que fue el reflejo “del hambre generalizada que hay en la ciudadanía por saber sobre el problema constitucional actual”. Así lo conceptualizó uno de los panelistas invitados, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria.

Para este abogado, quien recientemente oficializó su renuncia al Partido Socialista y hoy director de la Fundación “Casa Común”, lo que explica la movilización social caracterizada por su masividad y constancia, es la sensación y vivencia del abuso. “Muchas de las demandas de la gente, por ejemplo, de la encuesta Chilecracia, es cárcel para la colusión, cárcel para la evasión de impuestos, reivindicaciones que no benefician a nadie directamente, sino que hay una indignación frente al abuso”.

 “Si uno entiende el problema social de fondo el tema de la necesidad de una Nueva Constitución y de la Asamblea Constituyente, caen por su propio peso. Para ello, hay que sacar todo el fardo ‘leguleyo’ que defienden algunos interesados en mantener la Constitución actual. Una Constitución constituye la política, define la política; y la política que creó la Constitución de 1980 es una política neutralizada, incapacitada, un poder político neutralizado, que buscaba y busca evitar que el modelo neoliberal fuera desarmado al término de la dictadura”.

Para el abogado, el orden neoliberal no contempla la defensa de los derechos sociales, por lo que el reclamo actual de la ciudadanía tiene un tope claro en poder revertir aquellas políticas abusivas ya que están siendo amparadas constitucionalmente.

El arquitecto y académico Javier Ruiz-Tagle expuso datos de gran relevancia junto a un profundo análisis que permitió a entender el llamado "Despertar de Chile".

El encuentro también contó con la destacada exposición del arquitecto UChile y académico PUC, Javier Ruiz-Tagle, quien a través de redes sociales y algunos medios dio a conocer su detallado estudio comparativo respecto de las evasiones del pago del metro y las macro evasiones tales como los fraudes al fisco, colusiones, etc.

“Hay una violencia estructural que no es castigada, por ejemplo, si comparamos la Evasión masiva y daños al Metro hasta el 19 de octubre es de U$D 201 Millones; en tanto, la evasión y elusión de impuestos, fraudes al fisco, colusiones y otras fuentes de desigualdad, alcanzan los U$D 4.982 Millones”, enfatizó el arquitecto.

Respecto de los saqueos, el académico sostuvo que “la destrucción y saqueo del 18 al 25 de octubre alcanzó los U$D 1.780 Millones; en tanto, el Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno entre 1978 y 1990 alcanzó los U$D 23.338 Millones”.

En este marco, el profesor Ruiz-Tagle dio a conocer las cifras relacionadas con las utilidades de las AFPs, los perdonazos por multas a los grandes grupos económicos, la evasión de impuestos, el financiamiento ilegal de la política, los fraudes y robos cometidos por carabineros y las fuerzas armadas; así como los femicidios, los abusos sexuales cometidos por la Iglesia y la desligitimación de las instituciones políticas y de los medios comunicación, son los hechos que explican el profundo descontento social .

“Hay una violencia estructural, institucionalizada, a la que muchos están sometidos hace muchos años, como es el caso de Sename. Por lo que hay una desligitimación por el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidos por las instituciones y también por los abusos, entonces todo esto genera una cadena de violencia”.

Por último, el académico hizo referencia a su padre quien le señaló que “en la historia, las Constituciones de Chile se han cambiado con Golpes de Estado o con millones en la calle”.

      

Últimas noticias

Alianza entre MINVU, FAU hacia una capital con Infraestructura verde

Con la participación del Decano de la FAU, el Seremi de Vivienda de la RM y representantes del equipo del proyecto Stgo+ Infraestructura Verde, se realizó el evento de cierre de la Fase II de esta iniciativa que busca ser un aporte sustantivo a la calidad de vida de los habitantes de Santiago mediante la elaboración de un Plan de Infraestructura Verde para la capital.

Compartir:
http://uchile.cl/t159072
Copiar