RED Trenzando:

Concurso de Rehabilitación de Estaciones Ferroviarias ya cuenta con finalistas

El concurso denominado "Ideas de arquitectura para la rehabilitación de estaciones ferroviarias” fue organizado por la Red Trenzando, una plataforma de cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario, que busca crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

El jurado, que seleccionó cinco proyectos por cada localidad, estuvo compuesto por representantes de las localidades en las que se rehabilitarán estaciones ferroviarias, San Rosendo, Ocoa, Rungue y Estación Yumbel, Jorge Fuentes, Cecilia Carrillo, Fernando Lanas, respectivamente. Junto con ellos, fue parte de este jurado el Profesor Manuel Amaya (arquitecto y Decano de la FAU, Universidad de Chile), Maximiano Atria (académico FAU, arquitecto y representante de Docomomo Chile), Paz Undurraga (arquitecta, directora del Centro de Estudios DUC), Profesor Roberto Burdiles (arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío), Profesor David Luza (arquitecto y Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, PUCV).

"Este concurso intenta rescatar el patrimonio arquitectónico e histórico de las estaciones que en el pasado fueron un hito importante en las ciudades y que se encuentran en la memoria colectiva de sus habitantes. Algunas estaciones obedecen a una arquitectura estilo Moderno y otras Neoclásico, que debieran rescatarse como un homenaje a su pasado y a la conservación histórica de ellas. Los proyectos propuestos integran las necesidades de la comunidad y revitalizarán esos espacios que se encuentran abandonados dando lugar a usos negativos para la ciudad. Es una excelente iniciativa y además incorpora directamente a la comunidad en la decisión final de los proyectos que se realizarán con aportes del Estado y privados", puntualizó el Decano Manuel Amaya.

Estas propuestas elegidas serán exhibidas en cada localidad durante la itinerancia modo-pandemia que realizará RED Trenzando durante los meses de enero y febrero, para luego ser votadas de manera digital este 5 de marzo por la comunidad de estas localidades. Las propuestas pueden ser revisadas en la página del concurso https://www.trenzando.com/concursoarq 

El Concurso de Ideas de Arquitectura para la Rehabilitación de Estaciones Ferroviarias Red Trenzando se enmarca en un proceso de colaboración entre Fundación ACTO, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas. Esta colaboración busca concretar la rehabilitación de las estaciones ferroviarias de San Rosendo, Estación Yumbel, Rungue y Ocoa, a través de la visibilización del patrimonio ferroviario y las ventajas de su rehabilitación a favor de la comunidad local, además de la articulación de diversos actores a nivel nacional y local que aporten a la implementación de los proyectos.

Este concurso se plantea como una oportunidad para visibilizar la riqueza del patrimonio ferroviario y las problemáticas que surgen de su abandono y deterioro, a la vez que permite abrir la participación e involucrar a diversos profesionales para colaborar en la ideación y construcción de soluciones.

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t172402
Copiar