Consejos claves de Ernesto López, Director Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, para cambiarle la cara a la capital

A continuación, las claves, desde una visión artística para cambiarle la cara a la capital.

2 La geografía perjudica a Santiago

López señaló que "Santiago ha tenido un avance. Lamentablemente en el contexto mundial, por razones geográficas y de distancia, la ciudad se ve un tanto mermada. Pero ha habido avances, es una ciudad más conectada hoy en día. La cobertura de Internet, por ejemplo, es mucho mayor, en promedio, entre todos los países de Latinoamérica".

Sin embargo, agregó que "es muy lejos llegar a Santiago, ésta es una gran desventaja que tenemos en relación a otras ciudades".

3 Mayor cultura es clave para crecer

"En términos de bienes culturales, el avance ha sido bien poco, la oferta de Santiago es baja con respecto a otras ciudades cercanas como Buenos Aires, Sao paulo, incluso Bogotá tienen mejor alcance que Santiago". Para López es clave una amplitud cultural para posicionar una ciudad en el mundo.

4 Contaminación: sacó nota roja

Para el académico, uno de los puntos clave que se deben mejorar son el nivel de esmog. "La calidad del aire en la capital es dramática, y las medidas que se hacen acá están bien al debe respecto a lo que se hace en otros lugares"

5 En aislamiento, también reprueba

En el tema del aislamiento, "no creo que haya mucho que hacer ahí. Pero en términos culturales, los avances podrían ser mayores. El Gobierno (de Sebastián Piñera) ha estado bien, pero falta más. Cuando uno sale a la calle, cualquier día de la semana en la noche, y ve que todo está muerto, entonces hay un tema entre cultural y político que no está bien explotado" indicó López.

6 Más áreas verdes para los capitalinos

"Santiago tiene bajo niveles de áreas verdes, pocos metros cuadrados por habitante. La mayoría de las ciudades que aparecen en este ranking tienen un nivel superior. Elevar el índice a 8 metros cuadrados por habitante y bien distribuidas por toda la ciudad".

7 Más aeropuertos

El aislamiento es otra arista que ataca este académico de la Universidad de Chile. Para López deben construirse más aeropuertos, "no puede ser que haya sólo uno, y tiene que estar conectado con el Metro".

Asimismo, es enfático al señalar que "no puede ser que tengas que llegar obligadamente en auto o tomar un bus de acercamiento" para llegar al terminal aéreo.

"Haber cerrado el de Cerrillos y convertirlo en el sitio eriazo más grande de Chile" es otro error que ha cometido Santiago.

Publicado el miércoles 25 de julio de 2012, Vía Publimetro (Página 22)

 

Últimas noticias

Investigación, docencia, extensión y gestión

U. de Chile avanza tras el desafío de ser una universidad sustentable

Llegar a ser una universidad carbono neutral, transitar hacia campus sustentables y generar un sello de sustentabilidad como modelo educativo -que tenga impacto en la docencia, investigación y extensión- son parte de los desafíos que la U. de Chile tiene a corto, mediano y largo plazo. A la cabeza de estas transformaciones están hoy la académica Lorna Lares y Fernanda Cabañas, presidenta y secreta

Encuentro de académicos expertos de Universidades de Chile y España:

Comunidad organizada: principal estrategia ante incendio forestales

La comunidad organizada fue destacada como condición fundamental para la prevención y combate de incendios en el Seminario "Incendios Forestales: efectos ecológicos, interfaz urbano forestal y planificación y gestión territorial", organizado por el Dpto. de Geografía de la FAU. Los especialistas enfatizaron que, si bien el cambio climático es un factor relevante, una gestión eficiente es clave.

Entrevista a académicos Pamela Smith y Hugo Romero sobre situación climática del país:

Revelan zonas de calor en Santiago y causas de fenómenos climaticos

Ante las fuertes precipitaciones que han afectado al norte de Chile y las intensas olas de calor en diversas zonas del país, superando los más de 30°C.; los académicos Pamela Smith y Hugo Romero, explican estos fenómenos climáticos. Los especialistas dieron a conocer además las zonas de calor de Santiago; la falta de áreas verdes es una de las variables que determina el alza de la temperatura.

Destacados invitados en Programa Radial de la FAU Pensar Habitar

El programa que prontamente cumplirá un año al aire, es conducido por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, Max Aguirre, quien abordó junto a destacados invitados ye invitadas sobre los principales temas instalados en el debate público sobre Arquitectura, Diseño, Geografía y Urbanismo, así como acerca del estallido social y del proceso constituyente.

Compartir:
http://uchile.cl/t83559
Copiar