Declaración Pública de 33 Académicos y Académicas de Fau sobre las movilizaciones sociales en Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 24 de octubre de 2019

Las y los abajo firmantes, integrantes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, declaran lo siguiente:

Hoy nos enfrentamos a una situación grave, que no imaginábamos se pudiera repetir en nuestro país. Nuestra Universidad y nuestra comunidad fueron objeto de ataques sostenidos durante la dictadura cívico-militar, amparados por diferentes estados de excepción. Con angustia vemos que en estos días se han repetido hechos tan dolorosos como los que se vivieron en aquellos años.

En nuestras clases e investigaciones, en aulas y patios, incluso en las calles, hemos discutido por largo tiempo sobre la necesidad de cambios de fondo a un modelo que ha producido diferentes tipos de violencia expresados en el acceso desigual a la vivienda, a las oportunidades y servicios de calidad; en la existencia de “zonas de sacrificio” ambiental; en un desarrollo urbano incongruente con el entorno natural, en el predominio de formas de producción que depredan territorios y privan a sus habitantes de acceso al agua, sólo por citar algunos ejemplos.

Las distintas esferas civiles, comunidades y organizaciones del pueblo de Chile se han manifestado en los espacios públicos de las ciudades para exigir que el Estado y quienes gobiernan escuchen las demandas en pos de una sociedad más equitativa y solidaria, con mayor justicia y que garantice a todas y todos una vida mejor, dejando atrás un modelo que excluye a las mayorías y las fuerza a sobrevivir en un marco de individualismo.

Las autoridades de gobierno, por su parte, en lugar de responder con diálogo, han establecido el Estado de Excepción y reprimido violentamente las legítimas manifestaciones. Así como ha habido víctimas fatales en diferentes ciudades del país, hay asimismo integrantes de nuestra comunidad entre las y los numerosos heridos por la violencia policial en el contexto de manifestaciones pacíficas.

En consecuencia, condenamos enérgicamente la reciente declaración de Estado de Excepción y sus efectos directos de vulneración de los derechos humanos y constitucionales. Rechazamos el discurso de guerra y nos comprometemos como universitarias y universitarios a crear espacios de diálogo y encuentro para una reflexión profunda, plural y comprometida con nuestra misión de estar al servicio de Chile y su gente.

Firman:

• Enrique Aliste, Departamento de Geografía