Declaración de la FAU sobre el Incendio de la Iglesia de la Veracruz

La Comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile, condena enérgicamente la violación a los derechos humanos y con la misma fuerza rechaza la violencia y destrucción de bienes y patrimonio. Un sentimiento especial nos acongoja frente al incendio del edificio patrimonial, Iglesia de la Veracruz. Nada puede justificar esta actitud desmedida, destructiva y que atenta contra nuestro propio patrimonio arquitectónico de la ciudad, y que no aporta en absoluto a las manifestaciones y demandas sociales que se desarrollan en el país, todo lo contrario, es eliminar los valores de nuestras propias raíces culturales.

Entendemos que la paz se funda en la justicia social, el respeto a la libertad de expresión y de culto en relación a esto, el cuidado de nuestro patrimonio es fundamental en una sociedad que transita por la diversidad de opinión, hacia un país más digno.

La Iglesia de la Veracruz fue construida entre 1852 y 1857 y se encuentra en el corazón del Barrio Lastarria. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Claude Brunet de Baines, creador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. A su muerte en 1855, la obra la continuó uno de sus discípulos, el arquitecto de la misma Universidad - Fermín Vivaceta. Fue inaugurada para las Fiestas Patrias de 1857 y declarada Monumento Histórico en 1983, junto a dos casas contiguas por el Ministerio de Educación.

Queremos expresar nuestro firme compromiso con la protección de nuestros edificios de valor histórico, a través, de las leyes sobre el patrimonio cultural, material e inmaterial, en forma enérgica, responsable y con una visión de futuro. Esta lamentable pérdida, como muchas otras seguirá mermando nuestra historia y parte importante de nuestra identidad como nación.

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y haciéndonos cargo del rol histórico que ha jugado la Universidad de Chile en la construcción de la nación, entregamos a Chile a través de la I. Municipalidad de Santiago, nuestros saberes, servicios profesionales, capacidades y conocimiento en restauración y patrimonio como aporte de nuestra casa de estudio, para la recuperación de la Iglesia de la Veracruz.

Manuel Amaya D.

Decano

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Chile

Últimas noticias

Investigación, docencia, extensión y gestión

U. de Chile avanza tras el desafío de ser una universidad sustentable

Llegar a ser una universidad carbono neutral, transitar hacia campus sustentables y generar un sello de sustentabilidad como modelo educativo -que tenga impacto en la docencia, investigación y extensión- son parte de los desafíos que la U. de Chile tiene a corto, mediano y largo plazo. A la cabeza de estas transformaciones están hoy la académica Lorna Lares y Fernanda Cabañas, presidenta y secreta

Encuentro de académicos expertos de Universidades de Chile y España:

Comunidad organizada: principal estrategia ante incendio forestales

La comunidad organizada fue destacada como condición fundamental para la prevención y combate de incendios en el Seminario "Incendios Forestales: efectos ecológicos, interfaz urbano forestal y planificación y gestión territorial", organizado por el Dpto. de Geografía de la FAU. Los especialistas enfatizaron que, si bien el cambio climático es un factor relevante, una gestión eficiente es clave.

Entrevista a académicos Pamela Smith y Hugo Romero sobre situación climática del país:

Revelan zonas de calor en Santiago y causas de fenómenos climaticos

Ante las fuertes precipitaciones que han afectado al norte de Chile y las intensas olas de calor en diversas zonas del país, superando los más de 30°C.; los académicos Pamela Smith y Hugo Romero, explican estos fenómenos climáticos. Los especialistas dieron a conocer además las zonas de calor de Santiago; la falta de áreas verdes es una de las variables que determina el alza de la temperatura.

Destacados invitados en Programa Radial de la FAU Pensar Habitar

El programa que prontamente cumplirá un año al aire, es conducido por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, Max Aguirre, quien abordó junto a destacados invitados ye invitadas sobre los principales temas instalados en el debate público sobre Arquitectura, Diseño, Geografía y Urbanismo, así como acerca del estallido social y del proceso constituyente.

Compartir:
http://uchile.cl/t159179
Copiar