Declaración Pública - Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya

A LA COMUNIDAD DE LA FAU


Quiero dirigirme a ustedes para poder manifestar a todas y todos los integrantes de la Facultad nuestra posición respecto a lo que hemos vivido como sociedad y comunidad en las últimas semanas, en el contexto de las movilizaciones sociales.

En primer lugar, quisiera expresar que desde la perspectiva de nuestra misión institucional y la historia de la Universidad de Chile, las demandas populares que se han expresado en estos días representan un anhelo compartido de justicia social frente a un sistema injusto, que excluye a las grandes mayorías de los beneficios del desarrollo y no garantiza los derechos de las personas a través de sus instituciones.

En ese contexto, nuestra comunidad se ha expresado a favor de un cambio constitucional donde las propuestas de desarrollo sostenible, justicia ambiental, derecho a la ciudad, integración social, democracia participativa, protección de derechos y respeto a la diferencia puedan plasmarse adecuadamente y permitir la elaboración de marcos legales y políticas públicas que hagan realidad dichas propuestas.

Ahora bien, quisiera también informar sobre las tareas que hemos llevado adelante en la Facultad desde que se instaurara el estado de emergencia el pasado 19 de octubre.

Hemos estado en la facultad de manera ininterrumpida desde el lunes 21 de octubre, procurando resguardar la seguridad de la comunidad y el patrimonio de la facultad, frente a las dificultades de desplazamiento, escasez de personal y restricciones al movimiento y la reunión propias del estado de emergencia que rigió hasta el domingo 27 de octubre. Un equipo conformado por el Centro de Proyectos Estratégicos, los encargados de planta física y mayordomía ha trabajado de manera sostenida para asegurar condiciones de funcionamiento y minimizar riesgos frente a posibles daños. El equipo de la Dirección Económica y Administrativa también ha trabajado de manera continua para poder cumplir con los compromisos de remuneraciones y pagos.

Hemos estado muy atentos a la situación de nuestras/os estudiantes que han resultado lesionados por la violencia policial. Tras recibir información sobre estos sucesos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el área de Bienestar Estudiantil hicieron rápidamente un catastro y se constató que hay 6 estudiantes con lesiones de diversa consideración. Posteriormente, se ha hecho seguimiento a cada uno de los casos, además de ofrecer apoyo a las víctimas y ponerlas en contacto con la defensoría judicial de la Universidad para eventuales querellas. Queremos expresar nuestra condena a las violaciones de derechos humanos que se han producido en el contexto de estas movilizaciones y que son inaceptables en un estado de derecho.

Hemos procurado asimismo convocar a la comunidad de la facultad a pronunciarse y compartir opiniones sobre lo que está sucediendo en el país, primero con la convocatoria a un consejo extraordinario de Facultad y luego con la organización de la jornada de micrófono abierto del lunes 28 y las jornadas de discusión por mesas desde el martes 29 en adelante, además de la convocatoria a reunión por cursos de nuestras tres carreras y nuestros programas de magister y doctorado. En esta tarea han trabajado la Dirección de Investigación y Creación, la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, así como las Escuelas de Pregrado y Postgrado.

En todas estas iniciativas, nuestro objetivo ha sido ir más allá de la discusión disciplinar y nuestro aporte como expertos, para expresar dichas opiniones en el marco de una discusión de comunidad, fraterna, ciudadana, respetuosa, plural, fundada y con mirada de futuro.

Convoco a todas y todos a sumarse a las actividades que se han programado, para continuar discutiendo sobre el contexto actual y contribuir desde nuestra Facultad al debate sobre nuestra sociedad y su futuro democrático.


Manuel Amaya Díaz
Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t158968
Copiar