Convenio con el Instituto Chileno del Acero

Director Ejecutivo de ICHA destaca importancia del convenio firmado con la FAu

¿Que importancia tiene el convenio entre la FAU y el ICHA para la institución que dirige, qué aportes puede hacer la FAU al gremio?

 La firma del convenio entre la FAU y el ICHA es de alta importancia tanto para nuestra institución, dado que nos permite desarrollar programas de trabajo sistemáticos de corto y largo plazo, involucrando la experiencia técnica de ICHA con las capacidades de investigación, desarrollo y aplicación de soluciones constructivas, utilizando los atributos del acero: versatilidad de diseño, sustentabilidad y velocidad de construcción.  

El ICHA es el referente técnico del acero en Chile,  a través del desarrollo de iniciativas de actualización de normas técnicas, cursos y seminarios, investigación,  desarrollo y promoción de soluciones técnicas. Consideramos que en la FAU podemos vincular el quehacer académico - universitario con las capacidades del sector productivo y el sector público, identificando soluciones a los nuevos desafíos que demanda el país y la ciudadanía para los próximos años, y en especial en este período de emergencia sanitaria.

¿Cuál es el aporte que puede hacer ICHA  al quehacer académico, formativo y de investigación de  la FAU?

El ICHA es un Centro de Transferencia Tecnológica compuesto por empresas y profesionales de los diversos sectores de la construcción en acero: Siderúrgicos, conformadores, maestranzas, proveedores, distribuidores, constructores y montajistas, empresas de pintura y oficinas de ingeniería, donde se estudian y desarrollan iniciativas de desarrollo del acero. Con la firma del convenio, el ICHA puede transmitir este conocimiento y vinculación con el sector privado de forma sistemática mediante la conformación de un Centro de Innovación en Acero, estableciendo una instancia de pensamiento y evaluación de nuevas soluciones desde la arquitectura y el urbanismo a los requerimientos del país. Se pueden mencionar algunos ámbitos de trabajo, como son viviendas sociales, edificación en altura, infraestructura de emergencia 

ICHA tuvo una destacada participación en la contrucción del módulo sanitario ubicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ¿qué los motivó a participar de esta iniciativa y cómo evalúan la experiencia?

La velocidad de construcción, la prefabricación y la modulación son atributos de la construcción industrializada en acero, por lo tanto, un aliado estratégico en el desarrollo de soluciones de construcciones que requieren de una respuesta rápida. Desde ICHA pudimos identificar este requerimiento y las posibilidades de su aplicación en el desarrollo del proyecto zonacero, desarrollando los cálculos de ingeniería necesarios para definir la la estructural, y al mismo tiempo realizar una acción de conexión con las empresas del sector que pudiesen aportar con materiales y soluciones constructivas. De esta forma, se logró generar apoyo desde el sector productivo del acero a esta iniciativa impulsada por la FAU, de alto impacto público en lo específico para el módulo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, pero con potencial para poder ser replicado en todo el país.   

¿Cuáles son las proyecciones de trabajo conjunto que se avisoran en un futuro inmediato?

Conformar el Centro de Innovación en Acero, y establecer líneas de investigación y desarrollo en viviendas sociales, edificación en altura e infraestructura de emergencia.  

Revisa aquí la entrevista realizada al Decano Manuel Amaya por ICHA

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t165553
Copiar