Convenio con el Instituto Chileno del Acero

Director Ejecutivo de ICHA destaca importancia del convenio firmado con la FAu

¿Que importancia tiene el convenio entre la FAU y el ICHA para la institución que dirige, qué aportes puede hacer la FAU al gremio?

 La firma del convenio entre la FAU y el ICHA es de alta importancia tanto para nuestra institución, dado que nos permite desarrollar programas de trabajo sistemáticos de corto y largo plazo, involucrando la experiencia técnica de ICHA con las capacidades de investigación, desarrollo y aplicación de soluciones constructivas, utilizando los atributos del acero: versatilidad de diseño, sustentabilidad y velocidad de construcción.  

El ICHA es el referente técnico del acero en Chile,  a través del desarrollo de iniciativas de actualización de normas técnicas, cursos y seminarios, investigación,  desarrollo y promoción de soluciones técnicas. Consideramos que en la FAU podemos vincular el quehacer académico - universitario con las capacidades del sector productivo y el sector público, identificando soluciones a los nuevos desafíos que demanda el país y la ciudadanía para los próximos años, y en especial en este período de emergencia sanitaria.

¿Cuál es el aporte que puede hacer ICHA  al quehacer académico, formativo y de investigación de  la FAU?

El ICHA es un Centro de Transferencia Tecnológica compuesto por empresas y profesionales de los diversos sectores de la construcción en acero: Siderúrgicos, conformadores, maestranzas, proveedores, distribuidores, constructores y montajistas, empresas de pintura y oficinas de ingeniería, donde se estudian y desarrollan iniciativas de desarrollo del acero. Con la firma del convenio, el ICHA puede transmitir este conocimiento y vinculación con el sector privado de forma sistemática mediante la conformación de un Centro de Innovación en Acero, estableciendo una instancia de pensamiento y evaluación de nuevas soluciones desde la arquitectura y el urbanismo a los requerimientos del país. Se pueden mencionar algunos ámbitos de trabajo, como son viviendas sociales, edificación en altura, infraestructura de emergencia 

ICHA tuvo una destacada participación en la contrucción del módulo sanitario ubicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ¿qué los motivó a participar de esta iniciativa y cómo evalúan la experiencia?

La velocidad de construcción, la prefabricación y la modulación son atributos de la construcción industrializada en acero, por lo tanto, un aliado estratégico en el desarrollo de soluciones de construcciones que requieren de una respuesta rápida. Desde ICHA pudimos identificar este requerimiento y las posibilidades de su aplicación en el desarrollo del proyecto zonacero, desarrollando los cálculos de ingeniería necesarios para definir la la estructural, y al mismo tiempo realizar una acción de conexión con las empresas del sector que pudiesen aportar con materiales y soluciones constructivas. De esta forma, se logró generar apoyo desde el sector productivo del acero a esta iniciativa impulsada por la FAU, de alto impacto público en lo específico para el módulo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, pero con potencial para poder ser replicado en todo el país.   

¿Cuáles son las proyecciones de trabajo conjunto que se avisoran en un futuro inmediato?

Conformar el Centro de Innovación en Acero, y establecer líneas de investigación y desarrollo en viviendas sociales, edificación en altura e infraestructura de emergencia.  

Revisa aquí la entrevista realizada al Decano Manuel Amaya por ICHA

Últimas noticias

Opinión: La Memoria del Trauma

Una columna de opinión publicada en el diario La Segunda, el día 11 de agosto de 2020, por la académica Pía Montealegre del Instituto de Historia y Patrimonio de la Fau. La Profesora Montealegre es parte de los 14 académicos/as con grado de Doctor/a que se incorporaron en marzo de 2020 a la Facultad.

El derecho a una Nueva Ciudad

Ciudades planificadas y construidas por y para algunos. Mientras diversidades de cuerpos quedan invisibilizados, excluidos o simplemente castigados. El estallido social y la pandemia han evidenciado realidades que viven migrantes, mujeres, minorías sexuales, adultos mayores, entre otros. Expertos debaten sobre una ciudad en crisis, para buscar los cimientos de una nueva urbe para todes.

10º Encuentro de Diseño Urbano "El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI"

"El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI"

Este evento es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano [READU www.readu.cl] y convocado por el Departamento de Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. El 10º Encuentro de Diseño Urbano no tiene costo de inscripción y será íntegramente en FORMATO ONLINE.

Compartir:
http://uchile.cl/t165553
Copiar