Nueva ley de patrimonio cultural

Directora del Instituto de Historia y Patrimonio expuso ante diputados rol clave de la Casa de Bello en la protección patrimonial

En el marco de la discusión de la Ley de Patrimonio Cultural, la directora del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Paz Valenzuela, asistió junto a los académicos Itxiar Larrañaga y Beatriz Maturana a la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

En la instancia, en la que se encontraban presentes tanto la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, como el Subsecretario de Patrimonio CulturalEmilio De La Cerda, la profesora Valenzuela relevó el rol que ha jugado por décadas la Casa de Bello en la detección y protección del acervo cultural de Chile.

La exposición fue atentamente escuchada por los integrantes de la Comisión de Cultura, que preside el diputado Amaro Labra y componen Nino Baltolu, Florcita Alarcón, Alejandro Bernales, Andrés Celis, Carolina Marzán, Luciano Cruz Coke, Marcelo Díaz, Gonzalo Fuenzalida, Marisela Santibáñez, Renzo Trisotti y Cristóbal Urruticoechea.

La directora del IHP valoró la presentación y discusión de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, ya que si bien la ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales data desde 1970, esta consolida una normativa de 1925 que no ha experimentado modificaciones sustanciales desde su origen, lo que redunda en una legislación en materia patrimonial de hace casi 100 años. Así, la profesora Valenzuela enfatizó que espera que la discusión parlamentaria  "nos permita identificar y proteger nuestro acervo cultural, con mirada de futuro, pero por sobre todo con pie firme en la detección y valoración del patrimonio nacional”.

Pese a ello, María Paz Valenzuela advirtió a la comisión sobre la necesidad de reevaluar las modificaciones al Consejo de Monumentos Nacionales, indicando que se debe “identificar y proteger este patrimonio con una mirada continua en el tiempo y no de acuerdo a la contingencia”, para lo que la continuidad y trayectoria que ofrece la Universidad de Chile resulta indispensable.

“Es importante destacar que nuestra postura no solo busca reivindicar el rol de la Universidad de Chile, a través de este Instituto en el nuevo Consejo del Patrimonio, sino la necesaria participación de otras universidades en el ámbito regional”, destacó la académica, apuntando hacia la nueva estructura nacional de protección de patrimonio cultural. 

Esto, ya que desde su creación en 1952 las investigaciones y publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo han motivado la declaratoria de más de doscientos monumentos históricos y zonas típicas, en una labor que aún continúa. “Chiloé es un claro ejemplo”, señaló la académica a los parlamentarios, añadiendo que “expresiones como la arquitectura del valle central, del norte andino, Chiloé o de las estancias magallánicas, por citar algunas, fueron descubiertas y puestas en valor por generaciones de académicos y estudiantes de este Instituto, dedicados al tema. Tenemos el único Archivo de Arquitectura en Chile con más de 700 investigaciones inéditas sobre el tema, que pueden ser la base de futuras declaratorias”.

Pincha la imagen para ver la sesión completa de la Comisón de Cultura del día 25 de septiembre de 2019:

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t158027
Copiar