Diseñador crea prototipo de cámara UV para sanitizar y reutilizar las mascarillas

El problema del abastecimiento de insumos de protección y equipamiento médico específico, sigue siendo un punto de preocupación de todos los países que han sido afectados por el COVID-19. Debido a la escasez, se han pensado en métodos para reutilizar algunos de los materiales usados.

Entre los artículos de más alta demanda se ubican las mascarillas, un elemento sanitario fundamental para la ciudadanía, para el personal de la salud y para los pacientes contagiados que también las usan para evitar contaminar su entorno material y humano.

La alternativa de la luz UV

Los efectos desinfectantes de la radiación UV son bastante conocidos e implementados.La luz ultravioleta es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente. Es así como, por ejemplo, actualmente en China en el marco del COVID 19 se usa para la higienización de ascensores, autobuses, billetes, etc. 

Desde la ciencia, academia e industria se ha investigado e experimentado la posibilidad de la desinfección de mascarillas a través de la aplicación de la luz UV (ultraviolet germicidal irradiation-UVGI). Diversos estudios han demostrado que la UV podría desinfectar varios modelos de mascarillas N95 FFR.  Más información sobre estos estudios se pueden ubicar en este sitio español:

https://www.aehi.es/2020/03/28/recopilacion-de-articulos-sobre-la-reutilizacion-de-mascarillas-coronavirus/

Bajo estas premisas, la iniciativa desarrollada por el académico Bruno Perelli, permite la higienización de las mascarillas en 30 segundos a partir de esta cámara UV cuyo valor de fabricación no alcanza los 12 dólares, (menos de $10.000 pesos chilenos). La cámara se construye a partir de materiales de fácil acceso y conocimientos mínimos de electrónica.

El diseñador relata que “me llamó mucho la atención la declaración de Vincent Subilia, Director General de la Cámara de Comercio de Ginebra, quien denominó a las mascarillas el nuevo ‘Oro Negro’. La crisis de insumos me hizo cuestionar si la solución era la generación de más cantidades de mascarillas o la posibilidad de reutilizarlas. También estaba la interrogante acerca de qué se hace con todo el  material desechado”.

A partir de ello, el académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), Bruno Perelli, comenzó la investigación y tomó conocimiento que en Ottawa, Canadá a las mascarillas N95 les daban baños de luz ultravioleta (UV) para reciclarlas. Luego un estudio de la empresa Sensor Electronic Technology Inc. (SETi), también hizo referencia el uso de LEDs UV en la higienización de este accesorio sanitario.   

Fue así como Perelli diseñó un primer prototipo a partir de la construcción de una cámara y papel metalizado plateado, similar al que se usa para envolver regalos, que cubre todas las paredes de la caja. Los LEDs UV van montados en la tapa de la cámara y una vez encendidos los rayos rebotan en las paredes interiores con papel metalizado, generando que todos los rincones reciban el baño UV.

El proyecto se encuentra liberado en la plataforma GITHUB, para lo cual el académico elaboró instrucciones y esquemas de diseño para que otras personas puedan replicarlo y perfeccionarlo. “Mi intención es llamar la atención de académicas y académicos de las diversas universidades con la finalidad de medir impactos, revisar imprevistos y sobre todo asegurar que este limpiador de mascarillas puede pasar a una etapa dos de desarrollo”.

Fuentes:

  1. https://smart-lighting.es/esterilizacion-coronavirus-segundos-led-uv/
  2. https://ottawacitizen.com/news/local-news/reuse-n95-masks-ultraviolet-light-will-do-the-trick-and-thats-just-the-start/

 

Últimas noticias

Programa de Movilidad Nacional Estudiantil del CUECH

Alumna de Geografía estudia cambios ambientales en zona Glaciar Grey

La estudiante de quinto año de Geografía de la Casa de Bello, Catalina Fernández, quien se encuentra en el extremo sur gracias al programa de Movilidad Nacional Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), no dudó en continuar su trabajo desde la habitación que arrienda en Punta Arenas, cuando el pasado 1 de abril se decretó cuarentena en la ciudad austral.

Clase Abierta: ¿Qué son las ciudades inteligentes?

En una clase de 15 minutos el profesor de la FAU Pablo Pérez Leiva, Coordinador del Diplomado Smart Cities de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, nos cuenta ejemplos de uso inteligente de energía alrededor del mundo y da luces sobre cómo la pandemia modificará la forma en que habitamos la ciudad.

#ChileCuentaConSuUniversidad

Egresada: iniciativa de mascarillas para mujeres privadas de libertad

A través de un proyecto de confección de accesorios en tela que trabaja con mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, la marca Minka! se encuentra entregando parte de las mascarillas que ofrece a púbico general a quienes hoy se encuentran recluidas en dicho recinto; iniciativa en la que participa la egresada de Diseño, María Paz Núñez.

Compartir:
http://uchile.cl/t162809
Copiar