Arquitecto Domingo Arancibia explica la creación de la muestra "La Luz del Cochayuyo" en MasterClass

El evento fue organizado en conjunto con Las Condes Design y auspiciado por Piscinería, representada por el Coordinador Comercial Fernando Torres. El profesional, dio a conocer las nuevas tecnologías que han puesto a esta empresa como líder en el área de la fabricación de piscinas. La fibra de vidrio para una mayor resistencia frente al producto químico y una nula absorción de agua, la pintura tipo Gel-Coat, para dar más resistencia y protección contra los rayos ultravioleta y descomposición orgánica, son parte de las innovaciones que presentó la compañía.

Domingo Arancibia

El arquitecto, se tituló en el año 2013 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, actualmente es profesor de esta unidad y durante el año 2018 se adjudicó el derecho de exponer su proyecto "La Luz del Cochayuyo", en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos.

En la MasterClass, dictada en la Sala de Conferencias de Las Condes Design, cuya charla denominó “Sistemas Débiles”, el arquitecto relató su trayectoria profesional, no exenta de obstáculos y esfuerzos. “Cuando terminé la carrera me fui a Chimbarongo porque no conseguí trabajo en Santiago, allí conocí mejor el mimbre y generamos diversas iniciativas”. Fue en ese contexto, que consolidó su aprecio por aquellos materiales que aparentemente son estructuralmente frágiles, pero que aportan fuertes sensaciones visuales.

“A mí no me gusta hablar del ‘lugar’ de la arquitectura sino de la atmósfera de un proyecto. Con las nuevas tecnologías, el concepto de lugar se ha ido diluyendo, por ello prefiero enfocar cada proyecto en función de la atmósfera que busco crear”, señaló Domingo Arancibia.

Domingo Arancibia ha obtenido como reconocimientos el Premio (2012-2014) Premio Arq. Caliente, Premio Expo Milan, Finalista Premios Archiprix, Obras Destacadas en la Bienal de Chile 2015 y seleccionada para la Bienal del año 2017. Sus proyectos han sido publicados en China, Noruega, Estados Unidos, Japón, entre otros. Sus obras se han expuesto en diversas bienales, el Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York, y en la Trienal de Oslo.

Durante el 2017 fue escogido para la realización de la octava versión del Pabellón YAP CONSTRUCTO inaugurado en marzo del 2019. Esta propuesta tiene un especial énfasis social ya que busca poner el valor tanto el alga del Cochayuyo como a los Recolectores que trabajan en la localidad de Navidad, en la Regiónde O'Higgins

En el marco de los 170 años de la enseñanza de la arquitectura en Chile y los 75 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, el Decano, Profesor Manuel Amaya, encargó al arquitecto Domingo Arancibia, el diseño de un Pabellón que conmemore estos dos hechos históricos ligados a la enseñanza de la arquitectura en Chile.

Conocido como Pabellón del Viento, Arancibia define su proyecto como "un espacio en constante cambio, un manto que recoge los avatares del tiempo en donde existe la constante fluctuación del manto suspendido". Su inauguración está agendada para noviembre de 2019.

El pabellón del Viento es un espacio cubierto por una liviana tela suspendida de más de 25 metros de largo, la cual se irá moviendo en función de dos fuentes de viento: el viento natural del lugar y un viento asistido por un sistema de más de 12 ventiladores coordinados por una matriz capaz de controlar el movimiento de la tela.

El sistema integrado de ventiladores estará suspendido por trípodes de acero que a su vez servirán como soporte de exposición y parte del mobiliario del pabellón. Por otra parte, se propone combinar las fuentes de energía mediante la incorporación de paneles solares capaces de entregar una energía híbrida al proyecto.