Prof. Beatriz Maturana será jurado del Premio UIA a la Innovación en Educación Arquitectónica

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) anunció la edición inaugural del Premio UIA a la Innovación en Educación Arquitectónica, organizado por la Comisión de Educación Arquitectónica de la UIA para el mes de julio de 2020 tras un proceso que abrió sus postulaciones el 22 de noviembre de 2019.

El premio se estableció para celebrar la naturaleza multifacética de la innovación a través de las fronteras de las culturas y las geografías, y para promover prácticas pedagógicas inspiradoras que contribuyan a la creación de entornos sostenibles.

El premio se otorgará el día 22 de julio de 2020 en el Congreso de la UIA en Rio de Janeiro, Brasil; en tanto, la fecha final de envío de las propuestas será el 1 de abril de 2020.

El concurso es abierto a universidades, escuelas, departamentos o programas de arquitectura en todo el mundo, el Premio inaugural de la UIA a la Innovación en Educación Arquitectónica reconocerá la excelencia en la educación arquitectónica y de diseño urbano, centrándose en pedagogías innovadoras que fomenten el desarrollo de entornos sostenibles en las cinco Regiones de la UIA, mientras que reflejando su amplia diversidad. Al alinearse con la Carta UNESCO-UIA para la Educación Arquitectónica, el Premio enfatiza el papel de la educación en arquitectura y diseño urbano para abordar los desafíos sociales y ambientales que enfrenta el entorno construido, y para articular las oportunidades que esos desafíos crean.

El jurado está compuesto por las siguientes personas:

  • • Oya Atalay Franck, Suiza
    • Harriet Harriss, Reino Unido
    • Derya Oktay, Turquía
    • Konstantin Kiyanenko, Rusia
    • Thomas Fisher, Estados Unidos
    • Beatriz Maturana Cossio, Chile
    • Mustapha Mohd Saleh, Malasia
    • Lindy Osborne Burton, Australia
    • Carin Smuts, Sudáfrica
    • Hassan Radoine, Marruecos


La académica Beatriz Maturana, Arquitecta, RMIT University, Melbourne, Australia, es Profesora Asociada de la Universidad de Chile, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Magister de Urbanismo y Doctorado (PhD) de University of Melbourne.

Beatriz Maturana ha realizado numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo, tanto de infraestructura pública como privada, trabajando en empresas tales como Delfin Lend Lease, Darebin City Council y el Ministry of Planning and Development en Melbourne. También ha trabajado como académica en la University of Melbourne, RMIT University y Monash University.

Sus principales áreas de interés e investigación son el desarrollo y sustentabilidad urbana y la educación en la promoción de la sustentabilidad de las ciudades. Como parte del apoyo australiano al desarrollo de otras naciones, trabajó en educación y desarrollo urbano en Nicaragua y Timor del Este. Beatriz además es fundadora de Architects for Peace (Special Consultative Status with ECOSOC, ONU), Research ID.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t159553
Copiar