#ChileCuentaConSuUniversidad

Egresada es parte de iniciativa que entrega mascarillas a mujeres privadas de libertad

Minka!   es un proyecto de diseño social que realiza accesorios de mujer con retazos industriales útiles, los cuales son confeccionados en talleres de mujeres, como el ubicado en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, otro en Estación Central, y otro con mujeres que han salido en libertad en un taller pos penitenciario en Recoleta. Pero la pandemia cambió los planes de las integrantes de Minka!, quienes decidieron responder apoyando económica y sanitariamente a quienes usualmente son parte del equipo de dichos talleres.

Fue así como activaron con las mujeres artesanas de la red Minka!, particularmente con las de Estación Central, la confección de mascarillas reutilizables y lavables, con bolsillo para incorporar un filtro en caso de requerirlo. “Nuestras artesanas viven del trabajo de Minka! Esta es nuestra manera de dárselos en tiempos de crisis”, señalan desde el proyecto a partir del cual las y los usuarios pueden comprar las mascarillas, así como donar algunas de ellas para las mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. 

Como explica María Paz Núñez, egresada de Diseño de la U. de Chile e integrante de MInka!, “hoy el acceso a la cárcel está cancelado porque es muy riesgoso para las internas, por lo que uno de nuestros talleres que está allá no está funcionando”. Fue ante esto que en marzo comenzaron a evaluar lo de las mascarillas. 

Un insumo fundamental 

“Una de las fundadoras hizo una investigación sobre estudios de diferentes universidades, donde se planteaba que las mascarillas sí servían, pero que tenían que tener un mínimo de capa de telas y con tejido cerrados para bloquear el virus”, cuenta respecto a la base con la cual comenzaron a preparar la campaña, momento en el que en el Ministerio de Salud informó sobre el uso obligatorio de este insumo. 

Fue con eso que activaron a la red de artesanas de Estación Central. “Teníamos parado por un mes casi los talleres, y comenzamos a trabajar con mujeres de Estación Central. Pudimos activar nuestras red de artesanas y ayudar a las que siguen privadas de libertad con la entrega de mascarillas”. Con ellas, detalla, “realizamos talleres a distancia para capacitarlas en esta nueva pieza. Adaptamos la información a través de whatsapp, porque nos interesa que ellas trabajen y puedan tener algún ingreso”.

Como indica María Paz Núñez, a este llamado a donar mascarillas a las mujeres privadas de libertad, recientemente se sumó una colaboración con América Solidaria a partir de la donación del 25 por ciento de la venta de mascarillas.

Así, como concluye la egresada, el llamado es a apoyar a esta iniciativa, tanto por su carácter medioambiental que realizan con la utilización de tela nueva que es descarte de la industria textil, como por su labor social “que hacemos con nuestras artesanas, ya que si nos compran a nosotras, ayudan a las artesanas”. 

Más información sobre venta y donación de mascarillas

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t164851
Copiar