El Compromiso de la Geografía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta nueva hoja de ruta ha significado una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y preocupación por el cambio climático, entre otros.

Esta Agenda y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se consideran actualmente como un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático (Naciones Unidas , 2018).

Es por ello que en la 47 Asamblea General de la OEA (México 2017) el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) fue reconocido por sus aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda Panamericana.

En este contexto y con este marco de referencia se llevó a cabo en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana durante el mes de julio del presente año, la “IV Reunión Técnica de las Comisiones del IPGH /OEA”, a la cual el profesor Dr. Fernando Pino fue invitado como Secretario General de la Comisión de Geografía.

Finalizado este evento, el profesor Pino presentó la ponencia “El compromiso de la Geografía con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y la reducción del riesgo de desastres”, en el XVII Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas, organizado por el Instituto Geográfico Nacional de República Dominicana.

En este evento además se reunió con la Docente de Geografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magister en Geografía de la Universidad de Chile Amelia Torres, egresada del Programa de Magister en Geografía de nuestra Facultad, la que también participó en este Congreso.

Finalmente, el Dr. Pino formó parte del grupo de Académicos que impartió el curso “Uso de modelos cartográficos inclusivos para la enseñanza de la Geografía”, de una semana de duración y dirigido a profesionales de las Ciencias de la tierra que se desempeñan en la Universidad, Ministerios, Instituto Geográfico Nacional y Profesores de Geografía (27 alumnos).

Uno de los acuerdos más interesantes de la IV Reunión Técnica es que la comunidad de Geógrafos de América Latina y el Caribe y también los miembros de las otras Comisiones Científicas del IPGH respaldan y concuerdan plenamente que la Agenda 2030 se constituye en el compromiso de ser una agenda transformadora, que pone a la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente. En consecuencia, se insta al IPGH y a los miembros de cada una de sus Comisiones a reconocer y apoyar fuertemente mediante el desarrollo de proyectos de investigación, las acciones derivadas del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t157311
Copiar