El gran puente de la discordia

Uno de los grandes anuncios del Presidente Sebastián Piñera durante su discurso del 21 de mayo fue la reactivación del puente para unir la Isla de Chiloé con el continente. Mientras la oposición acusa que este es una promesa "populista" desde el Gobierno aseguran que en 81 meses la obra debería estar materializada. Sin embargo, en la zona hay más dudas que certezas y por ello pedirán que el propio ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, vaya a la zona a explicar el proyecto.

"Nos hemos reunido la Asociación de Alcaldes de la provincia de Chiloé y queremos invitar al ministro Laurence Golborne a que nos explique, aquí en terreno y a los actores sociales, los alcances del proyecto", señaló a Publimetro el edil de Castro, Nelson Águila.
El jefe comunal explicó que surgen dudas respecto a la titulación de "obra pública" del proyecto, respecto a la urgencia del mismo, lo que pasará si se deduce que la obra sería más cara que los US$ 740 millones pensados para el proyecto y qué pasará con el actual Plan Chiloé que se está llevando a cabo y que proyecta una serie de obras viales.

Ayer el propio ministro Golborne aseguró que el proyecto es concretable, "la construcción sería en un período de cinco años y estaría construido el año 2019 aproximadamente, esos son los plazos preliminares", señaló a radio Duna.

Además, sostuvo que "la primera piedra no va a ser en este período de Gobierno.

Análisis

Es un debate abierto

Alberto Texido, arquitecto, PHD, Editor de Plataforma Urbana.

El tema de este puente es una mezcla de aristas políticas y técnicas.

Es de esperar que no hayan sido las razones políticas, por ejemplo un afán de recuperar popularidad, las que permitieron reactivar los estudios sobre esta obra.

Lo cierto es que la construcción de este puente es un debate que sigue abierto. Aún no es posible determinar si es necesario y si tendrá la rentabilidad social requerida.
Es muy difícil opinar sin tener la certidumbre de que los costos que se proyectaron para la obra vayan a alcanzar y por ende el puente se concrete.

Hoy hablar del puente sobre el Chacao es como hablar de una Línea 10 o 12 del Metro.

Publicado el miércoles 23 de mayo de 2012, Vía Publimetro

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t81901
Copiar