"La FAU a lo largo de nuestra historia":

Encuentro intergeneracional y triestamental revisó la historia de la Facultad en su aniversario 75

Un panel triestamental, encabezado por el Decano Manuel Amaya, ofreció el pasado viernes 29 de noviembre un recorrido por sus respectivas experiencias como integrantes de la Facultad, en el primer encuentro intergeneracional “La FAU a lo largo de nuestra historia”, realizado con motivo del aniversario 75 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El académico de Arquitectura y Director Académico y de Relaciones Internacionales (DARI), Daniel Opazo, fue el encargado de oficiar de moderador durante el encuentro, que incluyó presentaciones del académico y Premio Nacional de Geografía 2013, Hugo Romero, el Diseñador Gráfico de la FAU, Jacob Bustamante, la secretaria de la DARI, Corina Sánchez y los estudiantes de Arquitectura, Sofia Montealegre y Maximiliano Varas.

“Este conversatorio cumple dos funciones: conmemorar el aniversario de nuestra Facultad, además de los 170 años de la Enseñanza de la Arquitectura en Chile, y es también una oportunidad para discutir del acontecer nacional y del estallido que experimenta nuestro país”, comenzó el Decano Manuel Amaya.

Durante su presentación, la máxima autoridad de la Facultad repasó algunos de los hitos más significativos en la historia de la FAU, destacando la figura del reconocido arquitecto Claude Francois Brunet de Baines (1799-1855), fundador de la Enseñanza de la Arquitectura en nuestro país, al incluirla en la Universidad de Chile, creada cinco años antes.

“En ese momento se logró por decreto supremo que en el año 1849 se creara la Escuela de Arquitectura, cuyos primeros cursos se desarrollaron el año 1850 aproximadamente, con una duración de dos años”, comentó el Decano Manuel Amaya, detallando que en ese entonces la Escuela “tenía seis alumnos, entre los que se cuentan Manuel Aldunate y Fermín Vivaceta que no terminaron la carrera, y otros que se alcanzaron a titular, como Ricardo Brown y José Zegers”.

El recorrido histórico presentado por la autoridad FAU, que estuvo acompañada por paneles en que se exhibieron fotografías de las anteriores sedes de la Facultad, fue coronado con su experiencia personal como estudiante FAU y posteriormente en calidad de académico, hasta llegar a ocupar su cargo actual de Decano.

El académico de Geografía y Premio Milton Santos 2019, Hugo Romero, en tanto, aprovechó la ocasión para referirse a las movilizaciones sociales están ocurriendo en el país, lamentando particularmente la reciente noticia de pérdida total de la visión del joven Gustavo Gatica, a mano de agentes del Estado.

“El día martes 26 de noviembre escuché el informe de la Clínica Santa María decir que se confirma, irremediablemente, la pérdida de la visión de Gustavo Gatica. Demasiado para un día. Por supuesto, yo que perdí la visión el año 87, al vivir otro acontecimiento parecido -no fue una agresión con bombas lacrimógenas o con balines de plomo- si no fue porque formé parte de esta lista que tengo acá, de los exonerados de 1987, de esta Facultad”, expresó el Premio Nacional, quien a continuación nombró a cada uno de los integrantes de dicha lista, entre quienes se cuentan la geógrafa Gladys Armijo, los ex decanos FAU, Edwin Haramoto y Leopoldo Prat, y la arquitecta Sofía Letelier, junto a otra docena de académicos y académicas.-“Me fue extraordinariamente difícil comrpender de qué tenía que hablar.

La experiencia del Diseñador FAU y estudiante del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_tes), Jacob Bustamante, de la funcionaria Corina Sánchez y un diálogo entre el Decano, la estudiante Sofia Montealegre y el estudiante Maximiliano Varas cerró una jornada que reunió a todos los estamentos de nuestra Facultad en el Hall Central.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t159722
Copiar