Estudiar Diseño en la Universidad de Chile es aprender a diseñar para las personas

Desde que en 2009 se diera inicio al proceso de Innovación Curricular en la carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, diversas comisiones de trabajo, integradas por académicos y estudiantes, se hicieron cargo de liderar un trabajo que dio vida a una malla renovada que este 2018 estrenará la Facultad.

Se trata de un plan de estudios que asegura su pertinencia con los tiempos actuales marcados por la globalización, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental. Esta situación, que ha abierto nuevas áreas de desempeño profesional para los diseñadores, también obliga a un perfeccionamiento continuo donde el aprender a aprender adquiere un carácter relevante.

Así lo explicó el académico Marcelo Quezada, Jefe de la Carrera de Diseño FAU, para quien “está claro que la globalización y las nuevas tecnologías van generando nuevas necesidades y otros nichos también de desempeño laboral para el diseñador, y es necesario abordarlo cada vez con los métodos y herramientas nuevas”.

“Cuando tenemos hoy, dentro del mundo global, la tensión local, el funcionamiento en redes, tenemos además esta distancia, esta brecha que hay entre la cantidad de información y la generación de conocimiento. Eso nos lleva a plantearnos de otra manera todo nuestro programa, nuestros métodos y nuestras salidas profesionales”, detalló.

Así, el nuevo plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, conectividad y continuidad, explicó Quezada. Ello porque el estudiante tiene la posibilidad de elegir de manera informada su futuro profesional, cursando asignaturas correspondientes a las tres salidas profesionales antes de decidir cuál será su opción de salida.

“La gracia de esta nueva malla es que es altamente flexible. Antes los estudiantes entraban y tenían al segundo año que decidir si se iban por uno o por otro lado. Hoy nuestro planteamiento es que haya un periodo de navegación, de búsqueda, para poder decidir bien”, acotó.

En cuanto a la “conectividad”, el académico explicó que la nueva malla ofrece herramientas para el funcionamiento en redes que actualmente exige la profesión. “Hoy se diseña en una parte se produce en otra, ya no se produce en conjunto. El tema de las redes de comunicación hoy es algo de primer orden”, subrayó.

Lo anterior facilita la formación de profesionales que sitúen a las personas como principal prioridad en el ejercicio del oficio. Así lo enfatiza el jefe de carrera, quien destaca que la Facultad, así como la casa de Bello en general, “pretende la formación de un profesional que sea íntegro, culto y apto para la multidisciplina. Un diseñador hoy no trabaja solo osea tiene que, por lo menos, saber entender otros lenguajes y entender otros puntos de vista”.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t140316
Copiar