Exitoso Programa de Inducción a la Docencia de Pregrado fue realizado en la FAU

Con el objetivo de reflexionar sobre los lineamientos, tanto institucionales como de la propia Facultad, que influyen y orientan el quehacer docente, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje FAU, en conjunto con el equipo del Departamento de Pregrado de la Universidad, ejecutaron una inédita versión del programa institucional de Inducción a la Docencia de Pregrado, que habitualmente es llevado implementado por nivel central.

Lo anterior significó un importante trabajo conjunto de alineamiento entre el CEA de la Facultad y la Unidad de Docencia de Pregrado, resultando un programa situado y contextualizado para la realidad FAU, pero integrado con las políticas institucionales en temáticas altamente relevantes para el accionar docente.

Profesoras Carolina Muñoz y Svenska Arensburg en taller sobre educación no sexista en la U. de Chile

El grupo de participantes fue altamente diverso, constituido tanto por nuevos docentes, que se integran este 2020 a la Facultad, otros que se encuentran en proceso de entrenamiento, como también por profesores y profesoras que ya poseen una trayectoria en la FAU, pero que deseaban actualizarse en su labor educativa.  

El programa se desarrolló en 5 sesiones de trabajo los días 20, 21 y 22 de enero y contó con un nutrido equipo de relatores expertos provenientes de diversas unidades de la Universidad de Chile. La formación se inició con un interesante panel de discusión, donde se reflexionó sobre el quehacer docente al interior de la FAU.

En este panel participaron por parte de la Facultad el Profesor de Arquitectura Luis Goldsack y el estudiante de diseño Francisco Carrasco. La segunda sesión, que fue liderada por Angela Barattini de la Unidad de Docencia de Pregrado y Cristian Celedón, Asesor Educativo del CEA de la Facultad, giró en torno al modelo educativo de la universidad, analizando la caracterización de los y las estudiantes FAU y trabajando un caso de estudio real.

En la siguiente sesión se analizaron las implicancias de las perspectivas no sexistas para la docencia, contando con la destacada presencia de Carolina Muñoz, Consultora CEPAL y Svenska Arensburg, miembro de la Dirección de Igualdad de Género. Posteriormente, se trabajaron en la cuarta sesión temas de inclusión y diversidad, para lo cual se contó con la compañía de Sandra Mella, Académica de Medicina, José Miguel Labrín, Académico ICEI y Claudio Millacura, Académico FACSO.

Por último, el programa cerró con discusiones en torno a la carrera académica, instancia liderada por Claudio Olea de la Dirección de Desarrollo Académico, junto a Daniel Opazo, director de la DARI.

Los y las participantes recibieron sus certificados de manos de la directora de la Escuela Unificada de Pregrado FAU, Gabriela Muñoz, y la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet. Esta última extendió la felicitación a todos los participantes y agradeció de gran manera el interés mostrado en el programa, valorando el esfuerzo realizado por los equipos del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad y el Departamento de Pregrado para desarrollar esta inédita propuesta.

En la misma línea, Gabriela Muñoz destacó la motivación exhibida por los y las asistentes, y los instó a seguir activamente participando de las actividades de formación docente que el CEA estará desarrollando durante el 2020. Una de ellas es el lanzamiento de este Centro, el cual se ejecutará el jueves 2 de abril a las 10:30 horas en el auditorio de la Facultad, y que contará con la visita de la experta finlandesa en educación superior y Directora de Educación Global en Tampere University of Applied Sciences, PhD Carita Prokki, quien dictará una interesante clase magistral denominada “From Teacher to Coach: transformaciones del rol docente en la educación superior actual”.

 

Últimas noticias

Investigación, docencia, extensión y gestión

U. de Chile avanza tras el desafío de ser una universidad sustentable

Llegar a ser una universidad carbono neutral, transitar hacia campus sustentables y generar un sello de sustentabilidad como modelo educativo -que tenga impacto en la docencia, investigación y extensión- son parte de los desafíos que la U. de Chile tiene a corto, mediano y largo plazo. A la cabeza de estas transformaciones están hoy la académica Lorna Lares y Fernanda Cabañas, presidenta y secreta

Encuentro de académicos expertos de Universidades de Chile y España:

Comunidad organizada: principal estrategia ante incendio forestales

La comunidad organizada fue destacada como condición fundamental para la prevención y combate de incendios en el Seminario "Incendios Forestales: efectos ecológicos, interfaz urbano forestal y planificación y gestión territorial", organizado por el Dpto. de Geografía de la FAU. Los especialistas enfatizaron que, si bien el cambio climático es un factor relevante, una gestión eficiente es clave.

Entrevista a académicos Pamela Smith y Hugo Romero sobre situación climática del país:

Revelan zonas de calor en Santiago y causas de fenómenos climaticos

Ante las fuertes precipitaciones que han afectado al norte de Chile y las intensas olas de calor en diversas zonas del país, superando los más de 30°C.; los académicos Pamela Smith y Hugo Romero, explican estos fenómenos climáticos. Los especialistas dieron a conocer además las zonas de calor de Santiago; la falta de áreas verdes es una de las variables que determina el alza de la temperatura.

Destacados invitados en Programa Radial de la FAU Pensar Habitar

El programa que prontamente cumplirá un año al aire, es conducido por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, Max Aguirre, quien abordó junto a destacados invitados ye invitadas sobre los principales temas instalados en el debate público sobre Arquitectura, Diseño, Geografía y Urbanismo, así como acerca del estallido social y del proceso constituyente.

Compartir:
http://uchile.cl/t161332
Copiar