Expertos creen que obras de mitigación no evitarán los tacos en "Sanhattan"

A dos semanas de que se abra el mall de Costanera Center, la primera etapa del proyecto de Cencosud, el edificio más alto de Sudamérica, sigue generando inquietud entre autoridades, ciudadanos y expertos el anunciado casos vial que se anuncia para la zona de Sanhattan -en la intersección de las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes- por el retraso de las obras de mitigación comprometidas.

El ministro Laurence Golborne anunció en este contexto un plan de ocho medidas para descongestionar la zona oriente, en pos de disminuir la gravedad de la crisis. Sin embargo, para expertos del área consultados por Cooperativa, éstas son absolutamente insuficientes y no van a evitar los tacos.

"Todas las mejoras que se están haciendo, sobre todo en ese sector, y en general en el sector oriente, son cosas que se deberían haber previsto y resuelto hace 20 años", dijo Francisco Fresard, investigador y experto en vialidad de la Universidad Católica.

"Todas estas medidas son medidas parche, que no van a producir el efecto esperado, solamente van a desplazar los tacos. Lo que hay que hay que hacer en realidad son medidas radicales en el sentido de darle una vuelta, decir '¿Qué hacemos con el tema?'", consideró Fresard, que apuntó al proyecto de acercar el Metro hasta "Sanhattan", generar vías exclusivas para el transporte público y, eventualmente, exigir pago a los particulares para acceder a la zona.

"Con obras o sin obras"

Alberto Texidó, arquitecto y doctor en Estudios Urbanos, coincidió en la necesidad de que a través de las políticas públicas se fomente el menor uso del automóvil.

"Con obras o sin obras, lo interesante es ver cómo podemos, desde las políticas públicas, exigentes, generar el cambio mayor que implica una mejor ciudad, que en este caso, significaría entrar con el transporte público con fuerza, no sólo Transantiago, sino que aclarar lo que ocurre con la Línea 6 del Metro y su llegada al sector, aclarar lo que ocurre con el Teleférico Bicentenario o el Tren del Río; todas las alternativas que impliquen desmotivar el uso del automóvil al sector", expresó.

Texidó valoró la inversión implicada para evitar la congestión, algo que pone en cuestión Louis de Grange, ingeniero en Transporte y miembro del directorio de Metro.

"Yo soy un poco escéptico respecto a la inversión en vialidad en el sector oriente, porque (con ella) no logran apagar el problema de fondo. Todavía en Santiago no hay tanto, tanto taco, para preocuparnos en exceso, pero yo creo que la pregunta correcta es cómo favorecer el acceso a las personas", dijo De Grange.

"Si hubiera una buena red de Metro, la verdad es que mucha gente dejaría voluntariamente el auto en la casa y usaría esta alternativa. En algunos casos puede ser necesario un aumento en la infraestructura vial, pero en otros casos el efecto va a ser casi imperceptible", consideró el experto.

¿Crecerá la ciudad hacia el oriente?

El plan anunciado por Golborne, con una inversión de 500 millones de dólares, contiene las siguientes disposiciones:

• Eliminación de la rotonda Pérez Zujovic
  • Mejoramiento de conexiones entre la Autopista Central y la Costanera Norte.
  • Inicio de obras de la Costanera Sur.
  • Extensión de accesos en la Costanera Norte a la altura de La Concepción.
  • Túnel bajo Kennedy.
  • Mejoría de la conexión Manquehue-Kennedy.
  • Extensión de la Costanera Norte hacia el oriente.
  • Desnivelación de Vespucio a la altura de Presidente Riesco.

Estas medidas plantean también la pregunta sobre un eventual crecimiento de la ciudad hacia el sector oriente, algo que descarta Oscar Figueroa, doctor en Urbanismo y académico de la Universidad Católica.

"Yo creo que sencillamente no van a generar un gran cambio con respecto a la condición de hoy. Después de que se inaugure Costanera Center esto va a tratar de reducir un poco los impactos. No creo que sea un incentivo para que la ciudad crezca el oriente", opinó.

Publicado el viernes 11, Vía Cooperativa.cl