A favor del viento

Exposición reflexiona sobre el futuro de la arquitectura

¿En el futuro seguirá siendo necesaria la arquitectura de estructuras rígidas que buscan permanencia en el tiempo? Esta es una de las preguntas planteadas por la exposición “A favor del viento”, a cargo del arquitecto de la U. de Chile Domingo Arancibia y que hoy se encuentra abierta al público en el MAC Quinta Normal.

La propuesta, compuesta por ventiladores con potencias sistematizadas que mueven una tela en suspensión, cambiando su forma, se presenta como un elemento vivo que transmite el paso del tiempo. La idea del cambio, es abordada a través de la premisa del filósofo griego Heráclito que plantea que “nadie se baña en el río dos veces, porque todo cambia en el río y en el que se baña”.

Esta instalación, además, es una prueba a escala realizada para la construcción de un pabellón que conmemorará los 170 años de la enseñanza de la arquitectura en Chile, del que también se exhiben una serie de dibujos y bosquejos previos a su creación. Precisamente, 170 años desde que el arquitecto francés Claude Brunet de Baines creara la primera cátedra de arquitectura en Chile, la cual se convertiría en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y de cuya primera generación egresaría Fermín Vivaceta.

La arquitectura, explicó el profesor Domingo Arancibia, “se proyecta y ejecuta dentro de lo estático, lo que quiere decir que siempre busca contrarrestar el cambio”. Ante ello, “este pabellón nació de otro interés, que es tomar esto de los 170 años y el factor de cambio”.

Este abordaje, agregó el profesor, “está en directo diálogo con lo que está ocurriendo hoy”, ya que la exposición “es bastante atingente con las demandas sociales, donde se requiere un cambio. Tenemos que tomar el cambio como algo constante, y esa es la gran dificultad que tenemos hoy en día como sociedad”.

El proyecto actualmente en exhibición, detalló Arancibia, “tiene cerca de 48 m2 y el que montaremos tendrá aproximadamente 500 m2. Entonces son aproximadamente 10 veces más lo que vamos a hacer pronto en el exterior”.

El trabajo para esta instalación, que se enmarca en el Foro de las Artes 2019, ha sido liderado por el arquitecto Domingo Arancibia, junto a un equipo compuesto por Camila Briceño, ALV ingenieros, Mauricio Lacrampette, Tomás Yañez, Benjamín Salgado y Sebastián Araneda.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t159624
Copiar