Facultad comunica el sensible fallecimiento del ex académico Nestor Olhagaray Llanos

La Facultad lamenta el sensible fallecimiento del ex académico del Departamento de Diseño, Prof. Nestor Olhagaray Llanos. El ex docente fue director y el creador del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile 2006-2012 y el creador y director de la Bienal de Video y Artes Mediales desde el1993 a 2012.

Su responso se estará realizando desde las 10.30 del jueves 19 de marzo, será velado en la Iglesia San Pedro de Las Condes Santa Adriana 1398 (Con Isabel La Católica), Las Condes.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile extiende sus sinceras y sentidas condolencias a sus amigos, amigas y familiares.

Manuel Amaya Díaz 
Decano

Biografía 

(Escrito por el Profesor Nestor Olhagaray)

Nací en un Santiago en que para navidad los pavos para la cena se compraban en un piño de alrededor de 12 arriados por las calles, no eran broiler, todos negritos.
Aprendí a caminar en las veredas del arte en la Escuela Experimental de Educación Artística, la que hoy se conoce como la de Mapocho, pero en ese entonces estaba en Huérfanos.
Habiendo dado el bachillerato y paseando por el Parque Forestal me tope con la Academia de Bellas Artes como se leía en su frontis, pero era la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ahí la modelos posaban en chaise longue y la esencia a trementina no me inspiró poéticamente. Si que combine con el Peda y me tocó un cartón de profe de Artes Plásticas.
Todavía me faltaba más e indagué el grabado, seguí grabando la luz con la Fotografía y luego sumé la cinética. Y así de un día para otro, en plena UP me encontré tras el fantasma de Sergei Eisenstein por los pasillos del BGIK (Instituto de Cine de la URSS) en Moscú. Aparte de obtener mucha técnica, sentí que se estaban farreando la historia, mi olfato no me engañó.
Luego Francia, fui un excelente cliente de la SNCF (Sociedad Nacional de los Caminos de Fierro), iba de Paris a los Vosgos ahí en la Lorraine, en Epinal donde se asentó por mucho tiempo la imprenta de la imaginería Popular. L’Ecole de l’image pretende todavía mantener esa vocación.
Ya que estaba ahí creí conveniente ir a empaparme con los semio-psyco-socio-comunicólogos de la Universidad de Paris III
Cuando volví a Chile, me habían cambiado el país, pero me dije hay que recuperar la democracia, parece que a muchos se les había ocurrido lo mismo.
Los Festivales Franco-chilenos de Video Arte me convencieron que el audiovisualismo y el arte se encontraban en el video. Y no solo me volví monotemático con la enseñanza del video, sino además inauguro el 93 La 1ª Bienal de Video y Artes Mediales, hoy estoy preparando la Xª.
Inventé un Magíster en Artes Mediales en Arte de la Chile, somos los únicos en el país; que vergüenza!
Creo en el Arte, creo en el lenguaje audiovisual, creo que el DDD de la FAU debe darle espacio porque son los diseñadores los que poseen las herramientas del tratamiento de la imagen del futuro.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t161985
Copiar