Castillo será restaurante

El tradicional castillito del parque Forestal volverá a la vida luego de varios años de abandono de la mano de un proyecto de los arquitectos Mathias Klotz y LillianAllen, quienes ganaron una licitación de la Municipalidad de Santiago para remodelar la histórica construcción y transformarla en un fino café restaurante cultural.

El castillo ubicado frente al Bella Artes es una centenaria construcción del clásico barrio pero que en los últimos años ha servido de refugio para perros vagos, sus muros están rayados con grafitis y está rodeado de maleza, por lo que era prioritaria su recuperación.
"Queremos hacer de este histórico edificio un lugar único, de esparcimiento y encuentro para todos los vecinos y turistas, en que se potencie la cultura y la vida social", explicó a Publimetro el acalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

"A fin de año contaremos con el castillito del Parque Forestal completamente renovado y a disposición de todos, confirmando el gran legado que estamos y queremos seguir dejando para las próximas generaciones", agregó el edil.
La remodelación del castillo patrimonial de calle José miguel de la Barra y cercano al barrio Lastarria, rescatará en un cien por ciento el edificio histórico al tiempo que se le añadirá una construcción de acero y cristal para transformarlo en un referente gastronómico y cultural de la región.

Hito gastronómico y cultural

A fines de septiembre estaría funcionando este proyecto, desarrollado en armonía con el entorno.

En la construcción original funcionará el café restaurante tipo "brasserie" y ambiente que ofrecerá desayunos, almuerzos y por la tarde tendrá servicio de té. Mientras que de noche brindará una cena temprana, con la idea de atraer a los turistas acostumbrados a comer desde las 19:30 horas.

Análisis

Una intervención muy ventajosa

La intervención de este castillito, construcción de 1910, tiene grados notables de pertinencia. Es una intervención que genera tres ventajas para la ciudad. Primero, la consolidación de un espacio público notable como el Parque Forestal.

Lo segundo es que es un edificio con un gran carácter patrimonial. Tercer la vigilancia pasiva debido al flujo de personas en el lugar.

Alberto Texido
Arquitecto y editor de Plataforma Urbana.

Publicado el lunes 16 de abril, Vía Publimetro