El Golf, 24/7

Lo suyo es un proyecto trendsetter. Es español, generador de tendencia, pensado para potenciar un barrio en particular. La inspiración para José Francisco Letelier vino de Melbourne, del Federation Square, un sector que a través de una plaza pública y programas de carácter cultural recuperó la mixtura de usos que necesitaba para atraer nuevos negocios y nuevos habitantes.

Con eso en mente, se abocó a generar un Centro de Apoyo Cultural que revitalizará un sector de El Golf. Al recién titulado arquitecto, el proyecto final le valió no sólo nota seis, sino las felicitaciones de la comisión por considerarlo un proyecto viable.

- El Golf nació en los cuarenta como zona residencial para la clase alta que venía del centro, con abundantes áreas verdes, y pasó a ser el ícono de torres en altura que ha deshumanizado el suelo urbano.

Letelier busca crear no sólo un polo financiero sino un barrio con actividades atractivas, "que haga que la gente se quede. El Golf 24/7".

Lo instala en el triángulo que forman Isidora Goyernechea, Augusto Leguía Norte y Don Carlos, en un terreno de gran valor por su conexión con el metro, el Centro Cívico, el Paseo La Pastora y la Plaza Perú, y que se demolería para construir una torre de altura.

Antes de que sea tarde, propone levantar ahí un proyecto que incluye una plaza a la calle y otras elevadas en su interior, asociadas a los diversos usos. Un edificio con oficinas para arrendar; con una mediateca; una zona de formación, donde instala un instituto de lenguaje que respondería a la alta demanda del sector en el tema, y un parea con cine arte, un instituto de danza - la tendencia que reemplaza a los gimnasios-, restoranes, cafeterías y salones de evento.

La propuesta considera como modelo de gestión una alianza público-privada: "Mientras el privado es el encargado de construir, administrar y rentabilizar el proyecto, la municipalidad - para evitar la densificación en zonas que quiere proteger - ofrece, a cambio, construir más metros cuadrados en otras zonas de menor interés.

José Francisco Letelier

Está recién titulado de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. a los 25 completó sus estudios con distinción máxima. Su interés gira en torno a proyectos sustentables, de carácter urbano, y también al desarrollo de interiorismos. Trabaja en Estudio Larraín.

Publicado el sábado 18 de agosto de 2012, Vía Vivienda y Decoración de El Mercurio / Página 30