Expertos dicen cómo mejorar la ciudad

El cuidado del medio ambiente es un tema común en la actualidad y cada día aparecen nuevos productos e iniciativas que buscan proteger el planeta. Publimetro invitó a varios expertos a entregar propuestas de cómo mejorar Santiago y convertir la ciudad en un lugar más sostenible.

Uno de los primeros puntos que son mencionados por los especialistas es el tráfico que existe en la capital. Según el director del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Alberto Gurovich, es importante buscar soluciones que sean efectivas a largo plazo y no que vayan apagando incendios del momento. "El ingreso de vehículos mayores generaron un impacto que no es visto como una destrucción ambiental pero sí lo es", dijo Gurovich.

El académico de Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile Francisco Martínez explicó que según un estudio realizado por la universidad la contaminación producida por el transporte se controlaría y hasta descendería si se usara tecnología menos contaminante en los vehículos.

"El problema de la nueva tecnología es que los costos son muy caros, por lo que con subsidios de incentivo de transformación del parque automotriz sería posible", explicó Martínez.

Esto también es apoyado por el secretario general del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, en el uso de energías renovables en la ciudad. "Sin la participación del Estado para que los precios de una energía limpia sea accesible toda idea será solamente una buena idea", opinó.

Francisco Martínez también considera que lo más importante es tener un mejor servicio público para que la gente deje de ir al centro en auto.

Lo mismo opinó Rainer Schmitz, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile. "Hay que desincentivar el uso de autos e incentivar el uso de bicicletas", dijo.

Participación ciudadana:

La figura del ciudadano es algo importante para los expertos

• Organización. Según el académico de urbanismo Alberto Gurovich, la organización ciudadana es importante para lograr avances en temas medio ambientales. "Cambiar la mentalidad nuestra significa ir contra la corriente y no todo el mundo se atreve", dijo. Según el arquitecto Julio Alegría para hacer mejor una ciudad importa la participación ciudadana, lo que se "ha venido gestando en estos últimos años cada vez más y con éxitos notables".

• Bicicleta. Los académicos de la U. de Chile Francisco Martínez y Rainer Schmitz creen que incentivar en la ciudadanía es un punto importante para mejorar la ciudad. "Si uno ve ciudadades amigables en Europa, éstas han mejorado mucho en calidad del aire por el uso de bicicletas", dijo Schmitz.

Publicado el miércoles 25 de julio de 2012, Vía Publimetro (Página 02)

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

Compartir:
https://uchile.cl/t83549
Copiar