Expertos plantean fusionar empresas portuarias de la zona

Una dura crítica al actual proceso de licitación del Terminal 2 de Valparaíso y a la competencia que existe entre los dos principales puertos de la zona, formularon ayer los expertos en el área marítima portuaria Andrés Rengifo y Teodoro Widogski, en el marco del seminario "Soñar Valparaíso", organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

Tras participar ambos especialistas, junto con el arquitecto y editor de Plataforma Urbana, Alberto Texido, en el panel denominado "El sueño de Valparaíso: Una propuesta", el ex director del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Andrés Rengifo, planteó que Valparaíso requiere de un gran consenso social que signifique coordinar el desarrollo de la empresa portuaria con la ciudad.

Respecto al proyecto de ampliación portuaria, aclaró que "Valparaíso no puede ser tiempo de liquidación portuaria. Falló la licitación anterior, no podemos decir que lo que queda se lo lleva el mejor postor, estamos hablando del único frente continuo que puede tener el país en el largo plazo, por lo que hacer un proyecto distinto es una locura desde el punto de vista portuario".

Recalcó que no hay ninguna voz técnica internacional que opine lo contrario y advirtió que aceptar una iniciativa diferente sería rematar el futuro portuario de la ciudad.
"Tenemos que desarrollar un borde costero amable pero también un proyecto portuario que el país necesite. Lo único que no comparto con la empresa portuaria de Valparaíso es que dé completa flexibilidad al diseño portuario que se realice, porque el puerto no se puede rematar al mejor postor", subrayó Rengifo.

Más optimista se mostró Teodoro Widogski, director del complejo portuario Mejillones, quien estimó que esta vez el proceso de licitación llegará a buen puerto, considerando que "tiene dos instancias, una licitación abierta sin los actores que tienen presencia en la región y, posteriormente, una licitación generalizada una vez levantada la restricción, porque es importante que se desarrolle y administre la infraestructura disponible que se puede mejorar. Bajo esas condiciones habrá adjudicación".

Integración

Sin embargo, aclaró que hoy el tema que lo preocupa es la incapacidad de coordinar el desarrollo portuario conjunto de Valparaíso y San Antonio, cuya única manera de lograrlo -según Widogski- "es integrarlo en una compañía".

Argumentó que "de ahora en adelante no van a existir empresas portuarias estatales en la región que hagan las tareas de puerto, ya que éstos van a estar en manos de los concesionarios privados, por lo tanto, van a ser administradoras de contrato y para qué necesitamos directorios, gerentes y sistemas computacionales distintos si lo que hacen es controlar que los contratos se cumplan", cuestionó Widogski.

"Es una estupidez humana que sigamos manteniendo un proyecto portuario en Valparaíso que no mira San Antonio, y viceversa"

Andrés Rengifo
Ex director del SEP

"Visto desde el mar, Valparaíso y San Antonio es un solo puerto con varios terminales y es cosa de ver lo que pasa en la Octava Región"

Teodoro Widogski
Director C. Portuario Mejillones

Publicado el miércoles 26 de abril de 2012, Vía El Mercurio de Valparaíso

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t81157
Copiar