Expertos plantean fusionar empresas portuarias de la zona

Una dura crítica al actual proceso de licitación del Terminal 2 de Valparaíso y a la competencia que existe entre los dos principales puertos de la zona, formularon ayer los expertos en el área marítima portuaria Andrés Rengifo y Teodoro Widogski, en el marco del seminario "Soñar Valparaíso", organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

Tras participar ambos especialistas, junto con el arquitecto y editor de Plataforma Urbana, Alberto Texido, en el panel denominado "El sueño de Valparaíso: Una propuesta", el ex director del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Andrés Rengifo, planteó que Valparaíso requiere de un gran consenso social que signifique coordinar el desarrollo de la empresa portuaria con la ciudad.

Respecto al proyecto de ampliación portuaria, aclaró que "Valparaíso no puede ser tiempo de liquidación portuaria. Falló la licitación anterior, no podemos decir que lo que queda se lo lleva el mejor postor, estamos hablando del único frente continuo que puede tener el país en el largo plazo, por lo que hacer un proyecto distinto es una locura desde el punto de vista portuario".

Recalcó que no hay ninguna voz técnica internacional que opine lo contrario y advirtió que aceptar una iniciativa diferente sería rematar el futuro portuario de la ciudad.
"Tenemos que desarrollar un borde costero amable pero también un proyecto portuario que el país necesite. Lo único que no comparto con la empresa portuaria de Valparaíso es que dé completa flexibilidad al diseño portuario que se realice, porque el puerto no se puede rematar al mejor postor", subrayó Rengifo.

Más optimista se mostró Teodoro Widogski, director del complejo portuario Mejillones, quien estimó que esta vez el proceso de licitación llegará a buen puerto, considerando que "tiene dos instancias, una licitación abierta sin los actores que tienen presencia en la región y, posteriormente, una licitación generalizada una vez levantada la restricción, porque es importante que se desarrolle y administre la infraestructura disponible que se puede mejorar. Bajo esas condiciones habrá adjudicación".

Integración

Sin embargo, aclaró que hoy el tema que lo preocupa es la incapacidad de coordinar el desarrollo portuario conjunto de Valparaíso y San Antonio, cuya única manera de lograrlo -según Widogski- "es integrarlo en una compañía".

Argumentó que "de ahora en adelante no van a existir empresas portuarias estatales en la región que hagan las tareas de puerto, ya que éstos van a estar en manos de los concesionarios privados, por lo tanto, van a ser administradoras de contrato y para qué necesitamos directorios, gerentes y sistemas computacionales distintos si lo que hacen es controlar que los contratos se cumplan", cuestionó Widogski.

"Es una estupidez humana que sigamos manteniendo un proyecto portuario en Valparaíso que no mira San Antonio, y viceversa"

Andrés Rengifo
Ex director del SEP

"Visto desde el mar, Valparaíso y San Antonio es un solo puerto con varios terminales y es cosa de ver lo que pasa en la Octava Región"

Teodoro Widogski
Director C. Portuario Mejillones

Publicado el miércoles 26 de abril de 2012, Vía El Mercurio de Valparaíso

Últimas noticias

Investigación, docencia, extensión y gestión

U. de Chile avanza tras el desafío de ser una universidad sustentable

Llegar a ser una universidad carbono neutral, transitar hacia campus sustentables y generar un sello de sustentabilidad como modelo educativo -que tenga impacto en la docencia, investigación y extensión- son parte de los desafíos que la U. de Chile tiene a corto, mediano y largo plazo. A la cabeza de estas transformaciones están hoy la académica Lorna Lares y Fernanda Cabañas, presidenta y secreta

Encuentro de académicos expertos de Universidades de Chile y España:

Comunidad organizada: principal estrategia ante incendio forestales

La comunidad organizada fue destacada como condición fundamental para la prevención y combate de incendios en el Seminario "Incendios Forestales: efectos ecológicos, interfaz urbano forestal y planificación y gestión territorial", organizado por el Dpto. de Geografía de la FAU. Los especialistas enfatizaron que, si bien el cambio climático es un factor relevante, una gestión eficiente es clave.

Entrevista a académicos Pamela Smith y Hugo Romero sobre situación climática del país:

Revelan zonas de calor en Santiago y causas de fenómenos climaticos

Ante las fuertes precipitaciones que han afectado al norte de Chile y las intensas olas de calor en diversas zonas del país, superando los más de 30°C.; los académicos Pamela Smith y Hugo Romero, explican estos fenómenos climáticos. Los especialistas dieron a conocer además las zonas de calor de Santiago; la falta de áreas verdes es una de las variables que determina el alza de la temperatura.

Destacados invitados en Programa Radial de la FAU Pensar Habitar

El programa que prontamente cumplirá un año al aire, es conducido por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, Max Aguirre, quien abordó junto a destacados invitados ye invitadas sobre los principales temas instalados en el debate público sobre Arquitectura, Diseño, Geografía y Urbanismo, así como acerca del estallido social y del proceso constituyente.

Compartir:
http://uchile.cl/t81157
Copiar