Expertos quieren el Mall Costanera Center sin autos

Se cumplió lo que los expertos vaticinaban y el fin de semana largo quienes visitaron el Costanera Center enfrentaron un taco de más de una hora al salir y entrar al centro comercial. Para los especialistas todavía existen alternativas de cara a mitigar la situación, entre ellas, cerrar definitivamente los estacionamientos del mall.

El secretario general del Colegio de Arquitectos de Chile, Julio Alegría, sostuvo que se puede pensar en este lugar sin la presencia de automóviles. "No diría que es imposible pensar en ello, por lo menos de la visión de un planificador urbano, aunque no sé si los empresarios estén dispuestos", sostuvo a Publimetro.

Alegría señaló que por ejemplo, se puede establecer un sistema de buses que acerque a las personas a las distintas zonas de la capital. "La idea es que llegué a distintas estaciones del Metro, no necesariamente cercanas al centro comercial", puntualizó.

Asimismo, el profesional manifestó que "generar paradas de gran extensión para taxis y colectivos también es una buena idea si es que se cerraran definitivamente los estacionamientos del mall".
El secretario de los arquitectos puntualizó que los centros comerciales en el mundo, y en sus orígenes, están pensados para ubicarse en la periferia de las ciudades y de ahí la necesidad de amplios estacionamientos.

Si bien Alegría sostuvo que no conoce un centro comercial que sea completamente peatonal, manifestó que es posible al menos pensarlo en una urbe tan colapsada vialmente como lo es Santiago.

"A lo mejor están esperando un crisis mayor para resolver el tema del colapso vial", sentenció el experto.

Aparte, el arquitecto y director de Plataforma Urbana, Alberto Texido, sostuvo que efectivamente hay centros comerciales de escala peatonal y también apuntó hacia la idea de que se limite el acceso de vehículos al mall más grande de Sudamérica.

"Porque la discusión se da en términos del tiempo que se demoran en salir del mall y no en términos que existen opciones distintas del auto", manifestó el especialista.
"Si se mejora el sistema de transporte público la opción de cerrar los estacionamientos no es descartable", añadió.

Para el académico de la Universidad de Chile, es necesario la existencia de "un transporte público eficiente, multimodal, donde se complementen bicicletas, peatones, buses, Metro y hasta, por qué no, un tranvía", manifestó.

De hecho, Texido apuntó a la opción que alguna vez se barajó sobre que la Línea 6 del Metro llegara hasta el mismo mall.

"Se pensó en algún momento en que el tren subterráneo llegara hasta el centro comercial, sin duda eso ayudaría a que la gente no piense en ir en vehículo al lugar", señaló.

No obstante, el arquitecto indicó que la idea de un lugar saturado de vehículos quizá a los empresarios y locatarios del mismo mall les interese.

"La saturación es conveniente para el mercado... apuesta a ella como un negocio. El hecho de que se produzca significa que el negocio está funcionando", recalcó.

Asimismo, Texido señaló que otro de los proyectos de los cuales se ha hablado para atacar al colapso es la tarificación vial, aunque duda mucho que este se materialice.

"El tema de la tarificación vial -cobrar a los autos que ingresen a determinado sector- es muy dificil de concretar ya que nadie se atreve a plantearlo porque es muy impopular y aquel político que lo impulse se quemará", sentenció.

Publicado el miércoles 4 de julio de 2012, Vía Publimetro

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

Compartir:
https://uchile.cl/t83013
Copiar