Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile:

Trabaja en la innovación curricular de sus carreras

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile -con 163 años de trayectoria- imparte en la actualidad, tres carreras: Arquitectura, Diseño con mención Gráfico e Industrial y Geografía, además de diversos programas de posgrado y formación continua.

Diego Vallejos, su director de Asuntos Estudiantiles, explica que la propuesta formativa central para estas tres carreras considera en sus perfiles de egreso una dimensión ético valórica, entendida como los valores de ciudadanía y convivencia humana; una dimensión académica, que contempla los conocimientos y la reflexión sobre la disciplina, la capacidad para investigar, generar nuevo conocimiento y para crear o hacer propuestas fundadas, y la dimensión profesional, que incluye el desarrollo de competencias laborales o técnicas y genéricas que preparan y habilitan a sus estudiantes para un adecuado desempeño profesional.

"Todo esto les permite a nuestros estudiantes tener la mejor preparación para enfrentar con éxito las grandes temáticas sociales y nacionales, incorporando sistemáticamente visiones confluyentes entre las disciplinas de la Arquitectura, el Diseño, la Geografía y el Urbanismo", asegura.

Vallejos también explica que, ser parte de una universidad compleja que no sólo pretende la comunicación del saber a través de la docencia, sino que reconoce como misión y fundamento de sus actividades, la generación, desarrollo e integración de dicho saber, a través de la investigación, extensión y creación, se suman y nutren la acción docente de esta facultad. En este contexto cuenta que las tres carreras que imparten están en un proceso de innovación curricular con la idea de ser un modelo vivo y flexible, que permita la permanente adecuación del sistema. Además, buscan definir los perfiles de egreso correspondientes a cada programa, entendiendo que dicho perfil corresponde a una descripción comprensiva del desempeño esperado que compromete la Universidad de Chile para sus egresados.

La mirada internacional también es relevante para la FAU. El director de Asuntos Estudiantiles señala que, como condición de excelencia, esta Casa de estudios forma parte de un contexto internacional determinado por el proceso de la globalización y la creciente expansión de la sociedad del conocimiento. Y que estas condiciones plantean problemas, desafíos y oportunidades.

"La transnacionalización de la generación y difusión del conocimiento, en la medida en que se ha convertido en el insumo fundamental para el desarrollo, los efectos de permeabilidad cultural, que vuelven fluctuantes las identidades locales y amoldan los valores a necesidades y propósitos específicos o los tratados de libre comercio. También nos preocupa que los programas tengan reconocimiento internacional, como es la acreditación que el RIBA (Royal Insititute of British Architects) ha otorgado el programa de Arquitectura", afirma.

Educación Equitativa

Pensando en el futuro, Vallejos cuenta que uno de los desafíos que se han planteado como facultad es trabajar por una educación superior más equitativa. Dice que en la FAU reconocen las dificultades que limitan el ingreso de los estudiantes de contextos socioeconómicos complejos a la universidad. "Por ello, y con el ideal de construir una comunidad más amplia y diversa, con los mejores estudiantes de todo el país, nos hemos sumado al Ingreso de Equidad, una política de admisión propuesta centralmente por la Universidad de Chile, abriendo 20 nuevas vacantes para los estudiantes de la educación municipal", concluye.

Más investigación

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Chile está constituida por cuatro departamentos: Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Diseño. Cada uno de estos se enfoca en la investigación y desarrollo. Además, la facultad cuenta con dos institutos. El Instituto de Vivienda y el de Historia y Patrimonio, en los que académicos orientan sus investigaciones en estos dos importantes temas país.

Publicado el jueves 6 de septiembre de 2012, Vía Ediciones Especiales El Mercurio

___

La publicación fue generada gracias al Convenio de Plan de Medios establecido con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y El Mercurio.

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.

Compartir:
https://uchile.cl/t84836
Copiar