FAU firma convenio de Cooperación Académica con el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este, República Dominicana

El convenio fue firmado por el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya y el alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo Este, República Dominicana, Sr. Manuel de Jesús Jiménez. El acuerdo será válido por un periodo de 4 años y será renovado automáticamente por períodos iguales.

La alianza se concretó a través de Decanatura y el Centro de Proyectos Estratégico (CPE de la FAU) e implica además una labor inter-facultades, que es gestionada por el director de Infraestructura Estratégica de la Universidad de Chile, Ingeniero Luis Zaviezo.

El acuerdo busca proponer, formular, diseñar y coordinar desde la Universidad de Chile las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo comunal, compatibilizando los requerimientos locales con las políticas nacionales dominicanas. Así se aportará al desarrollo de proyectos, obras y realizaciones, que verifiquen y materialicen el Nuevo Modelo de Gestión Municipal 2020 / 2024 de Santo Domingo Este (SDE).

El Ayuntamiento Municipal de SDE, República Dominicana, ha establecido un Nuevo Modelo de Gobierno local Municipal para el periodo 2020 al 2024, el que está compuesto por 10 ejes centrales de gestión y objetivos que buscan hacer de este sector capitalino una cuidad justa y creativa; generar un espacio ejemplar  en el que la ciudadanía aspire habitar; hacer de la gestión municipal de SDE un ejemplo de transparencia administrativa; y hacer de esta comuna un lugar de encuentro cultural, deportivo y de recreación, asegurando, de esta manera, una mejor calidad de vida para sus habitantes.

"Este desafío abre un espacio profesional y académico en el que la Fau podrá desplegar sus conocimientos, siendo una oportunidad de sumarse a un importante plan estratégico de desarrollo en América Latina. Además, contribuye a la internacionalización de nuestro quehacer como Universidad de Chile, destacando la excelencia profesional y formativa", destacó el Decano Manuel Amaya.

El Plan Estratégico Institucional 2017 / 2030 de la Universidad de Chile, en sus Ejes Estratégicos Específicos, plantea y desarrolla explícitamente, el compromiso institucional en el desarrollo de la responsabilidad social universitaria. 

En esta marco, la misión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se plantea: “contribuir al desarrollo de la nación, mediante la generación, integración y comunicación del saber en las áreas de la arquitectura, el diseño, la geografía y el urbanismo en sus diversas manifestaciones disciplinares asociadas, con estricto apego a los principios orientadores establecidos en el estatuto de la universidad”.

Junto a lo anterior, también se plantea: “mantener una participación activa y permanente con todos los actores de la sociedad a fin de prospectar, comprender, responder y dar solución a los problemas y los procesos que afectan al espacio, el territorio y la calidad de vida sustentable”.

Bajo estos principios, surge de la voluntad de las partes y en el trabajo conjunto, integrado, inclusivo e internacional, el Convenio Marco de Cooperación entre el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo, República Dominicana y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Al respecto el Director del CPE, Profesor Guillermo Crovari señaló que "constituye una alianza estratégica, que verifica la idea de articular la responsabilidad social universitaria, la academia, la investigación y la extensión, a niveles de aplicación internacionales, lo que aumenta las competencias y prestigio de nuestra Facultad en el país".

 

Últimas noticias

Opinión: La Memoria del Trauma

Una columna de opinión publicada en el diario La Segunda, el día 11 de agosto de 2020, por la académica Pía Montealegre del Instituto de Historia y Patrimonio de la Fau. La Profesora Montealegre es parte de los 14 académicos/as con grado de Doctor/a que se incorporaron en marzo de 2020 a la Facultad.

El derecho a una Nueva Ciudad

Ciudades planificadas y construidas por y para algunos. Mientras diversidades de cuerpos quedan invisibilizados, excluidos o simplemente castigados. El estallido social y la pandemia han evidenciado realidades que viven migrantes, mujeres, minorías sexuales, adultos mayores, entre otros. Expertos debaten sobre una ciudad en crisis, para buscar los cimientos de una nueva urbe para todes.

10º Encuentro de Diseño Urbano "El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI"

"El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI"

Este evento es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano [READU www.readu.cl] y convocado por el Departamento de Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. El 10º Encuentro de Diseño Urbano no tiene costo de inscripción y será íntegramente en FORMATO ONLINE.

Compartir:
http://uchile.cl/t165597
Copiar