Quien hizo un llamado a trabajar con liderazgo y unidad:

FAU inaugura Año Académico con clase magistral de experto en Neurobiología

En el auditorio FAU se llevó a cabo este 15 de abril el tradicional acto de Inauguración de Año Académico 2019 de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en la que participaron autoridades académicas, personal de gestión, administrativos, docentes y estudiantes.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, U. de Chile, Manuel Amaya Díaz, quien fue acompañado por la Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, prof. Leonor Armanet Bernales y la Directora de Pregrado de la Facultad, prof. Gabriela Muñoz Sotomayor, quienes se dirigieron a los asistentes al acto.

Junto a ellos, estuvieron presentes la Vicedecana FAU, Carmen Paz Castro; el Director Académico y de Relaciones Internacionales, DARI, Daniel Opazo Ortiz, los Jefes de Carrera de Arquitectura, Diseño y Geografía, la Directora de Postgrado, María Victoria Soto, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Pamela Smith Guerra y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Alberto Texidó, entre otros.

La ceremonia contó con las palabras de la Directora de Pregrado de la Facultad, Gabriela Muñoz Sotomayor, quien se refirió a la importancia de proteger el estado de la salud mental de nuestros estudiantes y docentes y de reforzar el espíritu de la comunidad por sobre lo individual.

En ese sentido, la directora Muñoz manifestó su compromiso de llevar adelante diversos encuentros de coordinación para que no se produzcan desequilibrios en la carga académica de los estudiantes.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes la Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, prof. Leonor Armanet Bernales.


Construir un espíritu.

Durante el encuentro, el Director del Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la U. De Chile, prof. Juan Carlos Letelier Parga, presentó su charla magistral titulada: “Explorar, Construir… Pensar Vida Universitaria en el Chile de 2019”.

El prof. Letelier invitó a la comunidad universitaria FAU a “construir un espíritu de cuerpo al interior de la universidad ”.

Añadió que “no podemos dejar a nuestros estudiantes desprotegidos, es necesario que los profesores sean líderes”.

Asimismo, el prof. Letelier aseguró que nuestro país “sigue siendo una economía de commodities y contamos con una baja elaboración de nuestros productos”.

En ese sentido, el académico subrayó la necesidad que Chile oriente su modelo económico hacia la producción de objetos, por sobre la lógica de comprar todos los productos, según su juicio- esto “es algo que debe inculcarse desde el aula”.

”Chile necesita fabricar cosas, pero solo las compramos. Toda nuestra riqueza proviene de la extracción de cobre en el norte y adquirimos día tras día computadores y teléfonos celulares. Sin embargo, somos incapaces de hacer el cenicero de un auto”, sentenció.

Finalmente, el prof. Letelier comentó que “somos una sociedad de la impotencia”. Es decir, que no se agrupa ni fabrica. Sobre este punto, el académico hizo un especial llamado a los arquitectos a que trabajen en equipos, lideren, con el fin de generar espacios para fabricar objetos que nuestro país tanto lo necesita.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

Compartir:
https://uchile.cl/t152878
Copiar