Ante lamentable y reciente incendio:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo se pone a disposición de las comunidades de Chiloé tras incendio de Iglesia San Francisco de Ancud

La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las fuertes llamas que destruyeron absolutamente toda la estructura.
La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las fuertes llamas que destruyeron absolutamente toda la estructura.

Completamente destruida resultó la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, en la isla grande de Chiloé, debido al violento incendio registrado la mañana de este miércoles 22 de enero. La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las  llamas que destruyeron toda la estructura. La iglesia San Francisco de Ancud era uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, que se conservaban en el área urbana de la comuna.

Historia de la Iglesia San Francisco de Ancud 

El Iglesia San Francisco de Ancud, se empezó a construir en 1845, pero a raíz de un incendio tuvo que reconstruirse e inaugurarse en 1851. Luego, en 1925, otro incendio destruyó tanto la iglesia como el convento ubicado en el mismo terreno, según lo consigna el Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre 1925 y 1933 finalmente se construyó la edificación que se mantenía hasta la actualidad, la que pasó a ser Sede Episcopal tras destruirse la Catedral producto del terremoto de 1960.

La iglesia poseía revestimientos exteriores de tejuelas de alerce y planchas de zinc ondulado en la cubierta. Interiormente, estaba revestida con maderas nativas blandas.

La edificación se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional tras ser aprobada por el consejo en 2016.

La FAU y su vínculo histórico con Chiloé

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de diversas áreas de investigación, docencia y trabajo directo, ha desarrollo un fuerte vínculo con las comunidades de Chiloé.

Además del Taller de Chiloé, que desde la Facultad participa hace varios años en la Isla, una de las líneas de desarrollo ha sido impulsadas por el Instituto de Historia y Patrimonio de FAU, a través del “Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé”, que promovió y fundamentó -con documentación propia- la inclusión de un grupo significativo de iglesias tradicionales del archipiélago en el Listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2000. En este programa, varios académicos y académicas han realizado un trabajo en conjunto con las comunidades, tanto de puesta en valor patrimonial, como restauración y construcción de casona, iglesias y otras edificaciones típicas de la isla.

Ante ello, el Decano Manuel Amaya, sostuvo que "nuestra Facultad se pone a disposición de las comunidades de Ancud y de toda la Isla de Chiloé para apoyar ante esta tragedia que significó el incendio de la Iglesia de San Francisco de Ancud. Contamos con académicos y académicas, que han realizado un destacado trabajo en Chiloé y que pueden ser un aporte valioso ante este trágico siniestro que destruyó un patrimonio fundamental para el archipiélago y para nuestro país.".

Últimas noticias

Investigación, docencia, extensión y gestión

U. de Chile avanza tras el desafío de ser una universidad sustentable

Llegar a ser una universidad carbono neutral, transitar hacia campus sustentables y generar un sello de sustentabilidad como modelo educativo -que tenga impacto en la docencia, investigación y extensión- son parte de los desafíos que la U. de Chile tiene a corto, mediano y largo plazo. A la cabeza de estas transformaciones están hoy la académica Lorna Lares y Fernanda Cabañas, presidenta y secreta

Encuentro de académicos expertos de Universidades de Chile y España:

Comunidad organizada: principal estrategia ante incendio forestales

La comunidad organizada fue destacada como condición fundamental para la prevención y combate de incendios en el Seminario "Incendios Forestales: efectos ecológicos, interfaz urbano forestal y planificación y gestión territorial", organizado por el Dpto. de Geografía de la FAU. Los especialistas enfatizaron que, si bien el cambio climático es un factor relevante, una gestión eficiente es clave.

Entrevista a académicos Pamela Smith y Hugo Romero sobre situación climática del país:

Revelan zonas de calor en Santiago y causas de fenómenos climaticos

Ante las fuertes precipitaciones que han afectado al norte de Chile y las intensas olas de calor en diversas zonas del país, superando los más de 30°C.; los académicos Pamela Smith y Hugo Romero, explican estos fenómenos climáticos. Los especialistas dieron a conocer además las zonas de calor de Santiago; la falta de áreas verdes es una de las variables que determina el alza de la temperatura.

Destacados invitados en Programa Radial de la FAU Pensar Habitar

El programa que prontamente cumplirá un año al aire, es conducido por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, Max Aguirre, quien abordó junto a destacados invitados ye invitadas sobre los principales temas instalados en el debate público sobre Arquitectura, Diseño, Geografía y Urbanismo, así como acerca del estallido social y del proceso constituyente.

Compartir:
http://uchile.cl/t161217
Copiar