Ante lamentable y reciente incendio:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo se pone a disposición de las comunidades de Chiloé tras incendio de Iglesia San Francisco de Ancud

La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las fuertes llamas que destruyeron absolutamente toda la estructura.
La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las fuertes llamas que destruyeron absolutamente toda la estructura.

Completamente destruida resultó la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, en la isla grande de Chiloé, debido al violento incendio registrado la mañana de este miércoles 22 de enero. La parroquia, que databa de comienzos del siglo XX, fue arrasada totalmente por las  llamas que destruyeron toda la estructura. La iglesia San Francisco de Ancud era uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, que se conservaban en el área urbana de la comuna.

Historia de la Iglesia San Francisco de Ancud 

El Iglesia San Francisco de Ancud, se empezó a construir en 1845, pero a raíz de un incendio tuvo que reconstruirse e inaugurarse en 1851. Luego, en 1925, otro incendio destruyó tanto la iglesia como el convento ubicado en el mismo terreno, según lo consigna el Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre 1925 y 1933 finalmente se construyó la edificación que se mantenía hasta la actualidad, la que pasó a ser Sede Episcopal tras destruirse la Catedral producto del terremoto de 1960.

La iglesia poseía revestimientos exteriores de tejuelas de alerce y planchas de zinc ondulado en la cubierta. Interiormente, estaba revestida con maderas nativas blandas.

La edificación se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional tras ser aprobada por el consejo en 2016.

La FAU y su vínculo histórico con Chiloé

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de diversas áreas de investigación, docencia y trabajo directo, ha desarrollo un fuerte vínculo con las comunidades de Chiloé.

Además del Taller de Chiloé, que desde la Facultad participa hace varios años en la Isla, una de las líneas de desarrollo ha sido impulsadas por el Instituto de Historia y Patrimonio de FAU, a través del “Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé”, que promovió y fundamentó -con documentación propia- la inclusión de un grupo significativo de iglesias tradicionales del archipiélago en el Listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2000. En este programa, varios académicos y académicas han realizado un trabajo en conjunto con las comunidades, tanto de puesta en valor patrimonial, como restauración y construcción de casona, iglesias y otras edificaciones típicas de la isla.

Ante ello, el Decano Manuel Amaya, sostuvo que "nuestra Facultad se pone a disposición de las comunidades de Ancud y de toda la Isla de Chiloé para apoyar ante esta tragedia que significó el incendio de la Iglesia de San Francisco de Ancud. Contamos con académicos y académicas, que han realizado un destacado trabajo en Chiloé y que pueden ser un aporte valioso ante este trágico siniestro que destruyó un patrimonio fundamental para el archipiélago y para nuestro país.".

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

Compartir:
https://uchile.cl/t161217
Copiar