Funcionarios y académicos se preparan para retomar tradicional torneo deportivo

Bajo el espíritu de la integración los trabajadores celebrarán el primer campeonato de deportes de la Federación de Asociación de Funcionarios Universidad de Chile (Fenafuch). El evento, que se realizará entre el 18 y 20 de enero, convoca a todos los trabajadores de la Casa de Bello, académicos y no académicos.

La iniciativa es el primer paso para llevar a cabo las olimpiadas deportivas para el aniversario de la universidad en noviembre de 2017. Esta actividad estaba instaurada en las tradiciones de la comunidad educacional, pero fue excluida durante la dictadura militar y hoy quiere volver a establecerse como patrimonio de la institución.

"El tema del deporte era un deber histórico para la integración de los funcionarios, unir a la comunidad y generar un sentido de pertenencia, por eso le damos tanta importancia a esto juegos de verano. Además de que sirve para la salud mental y física de los trabajadores", afirmó Myriam Barahona, presidenta de la Fenafuch.

A lo largo del proceso de organización de este torneo el foco ha estado centrado en acercar a todas las unidades y fomentar la interacción entre ellas. Es por esto que el principal objetivo es reunir a todos los funcionarios de la universidad, independiente del rol que cumplen en la entidad, y potenciar la integración de todos ellos.

"Académicos y no académicos somos todos funcionarios públicos, por lo tanto, creemos que los trabajadores tenemos que potenciarnos y unirnos porque tenemos los mismos problemas. El deporte es esencial para crear estos lazos entre los dos estamentos y también es importante para hacer comunidad", señaló Barahona.

Los alumnos, por medio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y el Centro Deportivo de Estudiantes, estarán presentes en esta actividad. También tiene el respaldo de Rectoría y el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la Dirección de Deportes y Actividad Física, por lo que será un evento que pone en práctica la vinculación triestamental, un valor fundamental para la comunidad universitaria.

Respecto a la iniciativa, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y comunitarios de nuestro plantel, Juan Cortés, señaló: "La práctica del deporte por parte de los y las funcionarias tiene un gran valor, el mismo que el de los estudiantes y de los académicos y académicas en una comunidad inclusiva, como debe ser la Universidad de Chile. Estos Juegos Deportivos Verano 2017 constituyen una verdadera restitución histórica, pensada y desarrollada por ellos mismos, lo cual merece el reconocimiento y apoyo de toda la institución".

Sergio Olavarrieta, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios, quien participó anteriormente de estos juegos y en esta reedición lo hará en la división de voleibol, destacó que éstos "eran una tradición muy buena que servía para que las distintas facultades participaran y se integraran. Va a ser un punto de partida y a futuro se va a reinstaurar como una actividad relevante en la universidad".

Durante las tres jornadas que consideran los Juegos Deportivos de verano, hombres y mujeres podrán participar en las ramas de ajedrez, básquetbol, tenis de mesa, fútbol, quemadas y voleibol. El torneo se inaugurará en el campus Juan Gómez Millas y se espera congregar a cerca de 600 personas a lo largo de las jornadas.

"Más allá de la competencia, el espíritu de esta actividad es conocernos, integrarnos, formar comunidad y tener un sentido de pertenencia. Estamos muy contentos como Fenafuch de poder llevar adelante esta iniciativa. Agradecemos también que Rectoría y la Dirección de Deporte de la universidad estén participando, nos han ayudado mucho", expresó la presidenta de la Federación de Funcionarios.