Se puede ahorrar entre 559 mil y 24 millones de pesos:

Hágase una casa con neumáticos, botellas o fardos de paja

Botados por ahí en el campo, en los basurales y en las vulcanizaciones y, por cierto, insumo ineludible en las barricadas, los neumáticos viejos tienen un uso poco conocido: la construcción.

Acostados y apilados uno arriba de otro, se rellenan con barro y paja y luego se estucan por fuera y por dentro. La masa resultante remplaza los ladrillos, pero la estructura de la vivienda es la misma que la de una convencional.

Se puede hacer una estructura o esqueleto con pilares, vigas y cadenas la que se completa con los neumáticos, pero no es necesario.

El resto de la vivienda, el techo y las fundaciones, son comunes y corrientes.

"Con ese material se consigue una vivienda de excelente aislación térmica y mejor comportamiento sísmico que el ladrillo, porque el neumático es más flexible. Con el fuego se aplican soluciones que evitan que prendan", explica Walter Brehme, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Lo mejor, en todo caso, es el ahorro. "Puede ir del 10% al 30% del valor de la vivienda", agrega Brehme. Un buen ejemplo de estas construcciones es el restaurante Casa Bosque, en la foto, ubicado en el Cajón del Maipo. Más información en http://earthship.com/

En Olmué se construyó una:

Otras son con botellas plásticas

Jeanette Álvarez construyó su casa en Olmué con puras botellas. Los envases, que reemplazan a los ladrillo, se rellenan con arena y se colocan con los potos apuntando hacia la calle. Luego se ligan con cemento mezclado con arena (mortero) y, si se quiere, se estucan, aunque el efecto de las botellas es muy llamativo. La estructura de la casa es idéntica a las convencionales, con pilares de hormigón y cadenas.

"El ahorro para una casa de 40 metros cuadrados es de 559 mil pesos", explica Viviana Nuñez, técnico en construcción, quien ejecutó el proyecto de la Municipalidad de Olmué y el Ministerio de Desarrollo Social.

Se usan junto a una estructura de cajas de madera
Las cajas de leche aíslan muy bien
Otros dos materiales que permiten un buen ahorro son las cajas tetra pak y los pallets de madera. En este caso los pallets operan como estructura y los tetra como material aislante.

"Se construye como una casa de madera normal con los pallets colocados en sentido vertical unidos con tornillos en vez de clavos", explica Viviana Nuñez, técnico en construcción que ha desarrollado obras del Ministerio de Desarrollo Social. Al interior de los pallets van las cajas infladas, estructura que luego se forra con internit. El piso puede ir sobre rollizos u otra clase de cimientos y el techo es como el de cualquier casa de madera, con aislapol, pizarreño u otro material.

"El ahorro para una casa de 40 metros cuadrados es de más menos dos millones de pesos", agrega Nuñez (Viviana2110 gmail.com)

Son asísmicos:

Con fardos también se puede

Además de aguantar los porrazos de los monos animados, los fardos de paja también se pueden aplicar en la construcción. Este método se denomina Nebraska y consiste en apilar los fardos hasta armar un muro, en cuya parte superior se coloca una escalera en forma horizontal a modo de tapa. Luego se pasan unos tensores por los travesaños de la escalera y estos se anclan en la fundación. A diferencia del ladrillo, no requiere una sustancia ligante. "Se sostiene sólo con tensores. Tiene un gran comportamiento sísmico, porque el fardo se flecta, lo que evita rupturas", explica el arquitecto Jorge Broghton, que construye con este método. En cuanto al fuego, adentro del fardo no hay oxígeno, lo que impide su combustión.

"Además del ahorro en construcción y tiempo, que para una casa de 140 metros cuadrados es de 1080 UF ($24.429.600), se ahorra en calefacción. Esto en tono a las 90 UF por año ( $2.035.800)", agrega Broughton (arquitecturaenfardos.cl)

Publicado el viernes 13 de julio de 2012, Vía Las Últimas Noticias