En alianza con la FAU:

Inauguran Plazoleta Leonardo Da Vinci, en homenaje a los 500 años de la muerte del gran genio creativo

El día 8 de Octubre, en el Concejo Municipal de la Comuna de Santiago, fue aprobado en forma unánime la denominación "Plazoleta Leonardo da Vinci", ubicada en la calle Fray Camilo Henríquez, esquina de Diagonal Paraguay.

La idea nació de la iniciativa de los miembros de la Comunidad, el Municipio y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, FAU, en conmemoración de los 500 años de la partida del destacado genio italiano y como complemento del Mural que realizó el artista, Cristóbal Espinosa y el colectivo Planta.Rara

La FAU participó y colaboró con un llamado a concurso a profesores de Diseño para proponer una obra representativa de Leonardo en la Plazoleta. Resultando ganadores los profesores Franklin Poirier con el “Caballo de Leonardo” y Osvaldo Muñoz, con el “Hombre Vitruviano”, que fueron presentados al Embajador de Italia para conseguir el financiamiento correspondiente.

Mural creado por el artista Cristóbal Espinosa y el apoyo del colectivo Planta.Rara

Esta ceremonia se realizó el sábado 4 de enero, organizada por Cynthia Guerrero, Presidenta del Comité de Seguridad y Desarrollo Fray Camilo Henríquez,  a la que participaron el Decano de FAU, Profesor Manuel Amaya y la Vicedecana Carmen Paz Castro, en representación de nuestra Facultad.

Representantes de la comunidad, de la FAU y de la Municipalidad de Santiago participaron de la Ceremonia de Inauguración. 

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

Compartir:
https://uchile.cl/t160599
Copiar