Lanzamiento de Núcleo Milenio MOVYT reunió a autoridades y académicos en la FAU

Generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en los territorios con miras a incorporarlo en el diseño de futuras políticas e intervenciones urbanas es el objetivo propuesto por el Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYT), de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, que en la mañana del martes 3 de abril fue lanzado oficialmente en el auditorio de la FAU.

Con palabras del Decano Manuel Amaya arrancó la ceremonia de socialización del proyecto que encabeza la académica del Instituto de la Vivienda (INVI), Paola Jirón, con la participación de académicos de otras tres universidades.

Como una “oportunidad para innovar las metodologías, las formas de trabajo y las redes” definió el Decano Amaya la red interdisciplinaria de académicos de diferentes carreras y universidad que impulsa la iniciativa MOVYT.

“Nosotros tenemos un plus, y que nos ayuda bastante, que es el hecho de ser una Facultad que reúne las careras de Arquitectura, de Diseño, Geografía y Urbanismo. Cuando emprendemos iniciativas transversales es cuando podemos lograr grandes proyectos y podemos hacer un trabajo muy eficiente para la comunidad y para el país”, destacó.

Walter Imilan, académico del INVI e integrante del equipo de investigación del Núcleo MOVYT, fue el encargado de moderar el encuentro, que además contó con palabras de Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio y una presentación a cargo del alcalde de Municipalidad de Renca, Claudio Castro, quien se refirió a cómo influye la movilidad en el territorio respecto del diseño de políticas públicas poniendo foco en la experiencia de la ciudadanía.

El proyecto Movilidades y Territorios (MOVYT) - que el pasado jueves 12 de julio se adjudicó un Núcleo de la Iniciativa Científica Milenio (Núcleo Milenio)-, propone analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, commuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales, entre otros.

Así lo explicó la académica Paola Jirón, quien detalló que el Núcleo MOVYT “trata de circular una mirada de movilidad en términos teóricos, buscar nuevas formas metodológicas de ver la movilidad y además aplicarlo en políticas públicas”.

“Por eso hicimos este lanzamiento: para dar cuenta de esta nueva iniciativa. En ciencias sociales no hay muchos estudios de Milenio y para nosotros es importante hacer este lanzamiento porque es como trabajo colaborativo que generalmente no sucede en el mundo académico”, comentó.

Para lograr dicho trabajo interdisciplinario, MOVYT se focalizó en la implementación de una propuesta de investigación que considera la incorporación de perspectivas antropológicas, ingenieriles, arquitectónicas, geográficas, urbanísticas y de planificación urbana, entre otras.

Junto a la académica Paola Jirón -urbanista de la Universidad de Chile y Directora de MOVYT- y Walter Imilan -antropólogo e investigador de la Universidad Central- integran el equipo de investigación el Dr. Juan Carrasco, ingeniero en transporte de la Universidad de Concepción y el Dr. Alejandro Garcés, antropólogo de la Universidad Católica del Norte.

Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, destacó el Núcleo MOVYT como “el único núcleo que está abordando la temática de Urbanismo y Territorialidad en las políticas públicas”, temática que calificó como “necesaria para el crecimiento del país”.

“Por todo el desafío que significa el envejecimiento de la población, el desafío que significa las nuevas personas que están llegando a la ciudad y los nuevos inmigrantes, necesitamos mayor masa de personas que estén pensando en cómo hacer de los espacios públicos, del diseño de las áreas urbanas, más agradable para todos”, enfatizó.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

Compartir:
https://uchile.cl/t152502
Copiar