Los Desafíos Socio-Ambientales de la Región de Aysén: un compromiso interinstitucional y multidisciplinario

En Coyhaique, capital de la Región de Aysén, la contaminación atmosférica es alarmante. Las cifras hablan por sí solas. La recomendación de la OMS es reducir la concentración de PM 2,5 a 10mg/m3 al año, pero esta ciudad, ​de la Zona Austral de Chile, registra un promedio al año de 64mg/m3.

Los altos índices de contaminación se deben a que cerca del 90% de la calefacción de los hogares es a leña, lo que se agrava al tener inviernos largos y extremadamente fríos.

Coyhaique consume 500 mil metros cúbicos de leña al año, de ésta se estima que el 95 y el 98 % es de mala calidad o húmeda. Por otra parte, las casas y edificios no están construidos para otro tipo de calefacción y los combustibles alternativos, como la parafina o el gas, son muchos más costosos.

A pesar de que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado 2,5 para Coyhaique, empezó a regir desde el 19 de julio del presente año, para los expertos, el problema fundamental en esta área es la matriz energética, la que debiera ser limpia, segura y de bajo costo.

Problemas socio-ambientales en Aysén: mucho más que el aire

Pero no sólo se trata del aire contaminado, a eso se le suma la contaminación de aguas naturales, debido a la explotación pesquera que bota sus desechos orgánicos al océano, la erosión de suelos por la explotación ganadera y de la agricultura, y diversas amenazas a la conservación de la biodiversidad.

Junto con lo anterior, para el Profesor Enrique Aliste, Premio Nacional de Geografía 2018, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), es importante estudiar y evaluar además las transformaciones que vive la región y que han generado nuevas y recientes dinámicas, como por ejemplo fenómenos que han provocado un cambio en el nivel de la demanda a la ciudad.

“Son procesos que antes no se habían visto, que son parte de una transformación territorial relevante, como por ejemplo el ecoturismo como una posibilidad de sustentabilidad. Porque más allá de que esté generando un impacto positivo en lo que es la conservación de la biodiversidad o la colaboración en detener los procesos de cambio de uso de suelo, entre otros; no deja de provocar otro tipo de consecuencias menos visibles y que tiene que ver con la forma de habitar de esos territorios y cómo han cambiado”.

Seminario Desafíos Socio-Ambientales en la Región de Aysén

Como parte del esfuerzo por enfrentar estos desafíos, se realizará este 12 y 13 de agosto en la Universidad de Aysén el Seminario Desafíos Socio-Ambientales en la Región de Aysén, en el que participarán 11 exponentes, con una destacada presencia de académicos e investigadores de la Universidad de Chile.

De la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), participarán el Profesor Enrique Aliste, académico, docente del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) y Director del Depto. de Geografía; Juliette Marín, estudiante del D_TES; y la Profesora Alejandra Cortés, académica del Depto. de Arquitectura.

Participarán además investigadores y docentes del Programa de Riesgo de CITRID, de la Red de Pobreza Energética, del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, todos coordinados por la Universidad de Chile.

Asimismo, expondrán especialistas del Laboratorio Eco-climático de Aysén, de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), así como destacados académicos de la Universidad de Aysén.

El evento busca visibilizar esfuerzos de investigación en la Región respecto a los desafíos socio-ambientales que ésta enfrenta, considerando la relevancia de abrir instancias de diálogo entre la academia, los tomadores de decisiones y la sociedad civil.

De igual manera, la actividad propone promover la colaboración entre distintas unidades académicas a partir de preocupaciones comunes en la Región de Aysén. Considerando la importancia de la formación de profesionales con capacidades para enfrentar estos desafíos.

“Nosotros valoramos mucho la idea de la existencia de una agenda marcada por la temática socio-ambiental, porque hay una gran oportunidad en el territorio Patagonia”, sostuvo el Profesor Aliste, quien enfatizó en la idea de generar nuevos horizontes de investigación, así como abordar temas como la calidad de la construcción, eficiencia energética, prevención y respuesta ante los desastres naturales, conservación de la biodiversidad, cambio climático y también aprovechar el potencial geotérmico en la zona.

“Estamos pensando en un territorio que tiene muchas formas de ser mirado, abordado y comprendido y por eso también las capacidades que ha instalado recientemente la Universidad de Aysén son muy relevantes, como por ejemplo los laboratorios relacionados con el estudio de los ecosistemas. Este Seminario cruza intereses transversales de investigación, con la idea de transformar esto en una agenda de largo plazo de colaboración entre universidades públicas”.

Últimas noticias

Programa de Movilidad Nacional Estudiantil del CUECH

Alumna de Geografía estudia cambios ambientales en zona Glaciar Grey

La estudiante de quinto año de Geografía de la Casa de Bello, Catalina Fernández, quien se encuentra en el extremo sur gracias al programa de Movilidad Nacional Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), no dudó en continuar su trabajo desde la habitación que arrienda en Punta Arenas, cuando el pasado 1 de abril se decretó cuarentena en la ciudad austral.

Clase Abierta: ¿Qué son las ciudades inteligentes?

En una clase de 15 minutos el profesor de la FAU Pablo Pérez Leiva, Coordinador del Diplomado Smart Cities de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, nos cuenta ejemplos de uso inteligente de energía alrededor del mundo y da luces sobre cómo la pandemia modificará la forma en que habitamos la ciudad.

#ChileCuentaConSuUniversidad

Egresada: iniciativa de mascarillas para mujeres privadas de libertad

A través de un proyecto de confección de accesorios en tela que trabaja con mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, la marca Minka! se encuentra entregando parte de las mascarillas que ofrece a púbico general a quienes hoy se encuentran recluidas en dicho recinto; iniciativa en la que participa la egresada de Diseño, María Paz Núñez.

Compartir:
http://uchile.cl/t156468
Copiar