Dirección de Bienestar Estudiantil

Nuestro trabajo en el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)

La Dra. Marisol Prado explica a los estudiantes SIPEE de regiones que la DBE estará atenta a sus necesidades.

Estudiantes SIPEE de regiones reciben por parte de nuestra Asistente Social Elizabeth Nahuelán becas de apoyo para Mantención y Residencia.

Una labor que se complementa con la de otras unidades de la Universidad.

¿Qué es el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)?

Es una vía de acceso a la Universidad de Chile para estudiantes egresados de establecimientos municipales que, siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional.

¿Qué hace la DBE por los estudiantes que ingresan a través del SIPEE?

La Unidad de Bienestar de la DBE realiza, bajo el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante, el acompañamiento biopsicosocial de los alumnos que ingresan cada año a la Universidad de Chile mediante el SIPEE.

El Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante considera la articulación de tres dimensiones que impactan el logro académico y el desarrollo de los(as) estudiantes: calidad de vida, aprendizaje y enseñanza. El acompañamiento biopsicosocial de la DBE se inscribe en la primera de estas tres dimensiones y comprende:

• Apoyo en la postulación a beneficios estudiantiles.
  • Servicio médico y dental (a través de SEMDA).
  • Acompañamiento psicológico y social, brindando talleres de apoyo para la vida universitaria de todos los beneficiarios. En ellos entregamos respaldo socioafectivo a los estudiantes que ingresaron a través del SIPEE y les ayudamos a organizar sus gastos, entre otras cosas.
  • Acompañamiento para estudiantes SIPEE de regiones becados por Mantención y Residencia, con financiamiento tanto de Fundación Luksic como de las municipalidades de Arica, La Serena, San Fernando y Puerto Montt. Estos programas de ayuda se encuentran en pleno desarrollo.

En definitiva, los estudiantes que ingresan a través del SIPEE saben que pueden comunicarse con la Unidad de Bienestar de la DBE ante cualquier necesidad que ellos(as) tengan.

¿Cómo lo hacemos?

El acompañamiento es permanente. Buscamos contribuir, desde el Bienestar Estudiantil, a una integración efectiva y al buen desempeño académico de estos estudiantes de primer año de nuestra Universidad que tuvieron un alto rendimiento escolar en contexto vulnerable.

Desarrollamos acciones articuladas, flexibles y oportunas para diversas necesidades de los estudiantes. Estas acciones requieren apoyo profesional y una gestión de la información expedita y focalizada. Ello permite realizar un seguimiento de los estudiantes beneficiados y perfeccionar el sistema a partir de lo aprendido.

La Dirección de Bienestar Estudiantil está estrechamente coordinada con otras iniciativas institucionales en este ámbito, particularmente con el Departamento de Pregrado, contribuyendo al trabajo mancomunado en la Universidad.

En suma, nuestro trabajo se caracteriza por:

• Focalizar nuestra atención en los estudiantes beneficiarios.
  • Poner el acento en la integración e interacción.

¿Quiénes son los beneficiarios del SIPEE este año?

El año 2014, el Sistema de Ingreso Prioritario beneficio a 301 estudiantes provinientes de dinstintas regiones de nuestro país. En 2013, 200 estudiantes ingresaron a la Universidad de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa. La experiencia tiene también antecedentes en 2012, cuando 104 alumnos ingresaron a nuestra casa de estudios por esta vía.

Noticias vinculadas:

DBE dio la bienvenida a los estudiantes SIPEE de regiones

Estudiantes SIPEE de regiones reciben beca de mantención y residencia

Comunicaciones DBE