Dirección Jurídica

Convocatoria al programa de pasantías 2019

Proceso concluido.

Acta de la Comisión Evaluadora disponible en documentos adjuntos (barra lateral)

_________________________________

La Dirección Jurídica de la Universidad de Chile tiene el agrado de anunciar la apertura de una convocatoria para la realización de pasantías dirigidas a estudiantes de derecho de nuestra Universidad, a realizarse durante el año 2019, en las dependencias de los Servicios Centrales de la Universidad de Chile, piso 4° de la Torre 15, calle Diagonal Paraguay N° 265.

La Dirección Jurídica es el órgano que, bajo la dependencia del (de la) Rector(a), presta asesoría integral a la máxima autoridad universitaria en la resolución de toda clase de materias jurídicas, asume la defensa y ejerce acciones judiciales de la Universidad, gestiona el cumplimiento de las leyes sobre acceso a la información pública y regulación del lobby, junto con emitir informes y responder consultas que formulen las autoridades de la Universidad, sin perjuicio de otras funciones específicas. Los organismos dependientes de la Dirección Jurídica son: la Unidad de Asesoría Jurídica, la Unidad Judicial, la Unidad de Transparencias y la Unidad de Investigaciones Especializadas en Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria.

Para el presente año, los/as estudiantes tendrán la oportunidad de realizar pasantía en la unidad de asesoría jurídica o en la unidad judicial. La Unidad de Asesoría Jurídica es la encargada de examinar e informar sobre aquellos asuntos en los que el (la) Rector(a) u otras autoridades universitarias requieran de orientación jurídica, excepto cuando versen sobre materias de índole exclusivamente judicial o que sean propias de otras unidades de la Dirección Jurídica. De esta manera, el educando podrá conocer y adquirir experiencia relevante en las siguientes áreas de práctica: recursos administrativos, compras públicas, contratos de obra, convenios, propiedad intelectual, reglamentos y planes de estudios, análisis y resolución de casos en el ámbito administrativo y proyectos de ley contingentes.

Por su parte, la Unidad Judicial es la encargada de asumir la defensa en los asuntos litigiosos y ejercer las acciones judiciales que comprometan el patrimonio, intereses o misión de la Universidad. En este sentido, el estudiante podrá conocer y adquirir experiencia relevante en las siguientes áreas de práctica: análisis y resolución de casos en el ámbito judicial, litigios de trascendencia para una institución pública, revisión de jurisprudencia judicial, entre otras.

El estudiante que desempeñe labores de pasante durante el año 2019 en la Dirección Jurídica colaborará con las/os abogadas/os de la Unidad en la que sea seleccionado, asistiéndolos en el cumplimiento de sus funciones en las áreas de práctica señaladas, contribuyendo al mejor desempeño de la asesoría jurídica para la Universidad. Con dicho propósito, la/el pasante será acompañado/a por un/a abogado/a tutor/a, quien coordinará y le encomendará las tareas que le correspondan.

Apertura convocatoria: Miércoles 13 de marzo
Cierre convocatoria: Lunes 25 de marzo
Entrevistas: Jueves 28 de marzo
Publicación de resultados: Viernes 29 de marzo
Inicio de pasantías: Lunes 1 de abril (Cuatro meses consecutivos cada pasante)

Consideraciones generales

• De esta convocatoria pública, se elegirán seis (6) pasantes, cuatro (4) de ellos para la Unidad de Asesoría Jurídica y dos (2) para la Unidad Judicial.
  • La pasantía se desarrollará por un periodo de cuatro (4) meses consecutivos cada uno, entre los meses de abril y noviembre del año en curso. Dos estudiantes realizarán labores en la Unidad de Asesoría Jurídica de forma paralela y uno en la Unidad Judicial; por tanto, tres estudiantes realizarán su pasantía simultáneamente. En caso de imposibilidad sobreviniente, el/la postulante será reemplazado por otro/a estudiante de entre la lista publicada.
  • El/la pasante deberá destinar 12 horas semanales en los servicios asociados a la pasantía, cuya distribución será compatible con su actividad académica.
  • Honorarios de $165.000 mensuales brutos.
  • Los/as pasantes se comprometen a dar estricto cumplimiento a las actividades encomendadas por el Director Jurídico, el jefe la Unidad que corresponda o el/la abogado/a tutor/a designado/a y a guardar reserva de la información que se maneje al interior de la Unidad.
  • Al término de la pasantía el estudiante recibirá un certificado firmado por el Director Jurídico, que acreditará el trabajo realizado.

Requisitos para postular

• Ser estudiante regular de 4° o 5° año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
  • Haber aprobado las cátedra de Derecho Administrativo, Derecho Civil 5 y Derecho Procesal 3.
  • Tener un promedio de notas igual o superior a 5,0.
  • Completar el formulario de postulación disponible para descargar en "Documentos adjuntos"
  • Acompañar certificado de notas y avance curricular. Sirve para estos efectos el que se puede obtener de la página https://ucampus.uchile.cl/
  • Acompañar carta de recomendación de un/a profesor/a que imparta un curso de obligatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de preferencia del Departamento de Derecho Público.
  • De acuerdo al número de postulaciones, se realizará una entrevista personal. La fecha de presentación para las entrevistas será coordinada a través de correo electrónico.
  • Todos los antecedentes requeridos deben ser enviados por correo electrónico a: direccionjuridica.rectoria@u.uchile.cl

Dirección Jurídica