Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Más del 40% de los seleccionados se matricularon en el primer día

El Mercurio

Alumnos llegaron con decisiones más claras respecto de su postulación, ya que sus dudas las resolvieron al postular.

Daniela Leal espera tranquila su turno en la recepción de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales para matricularse en Obstetricia. Está feliz, pues su puntaje le permitió inscribirse en la casa de estudios y en la carrera que tenía como primera preferencia.

Así como Daniela, miles de jóvenes concurrieron ayer a la primera jornada de matrículas, de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y de las denominadas G8; es decir, las universidades privadas adscritas al sistema de admisión de las entidades tradicionales.

Pese a tener una mañana lenta en cuanto a la afluencia de público, Juan Echeverría, director de admisión y registro académico de la Universidad Católica, dijo que se concluyó el primer día con el 60% de la matrícula cubierta.

Echeverría aseguró que la inclusión del G8 agilizó el proceso de inscripción, ya que "el alumno llega con la decisión más clara, pues las dudas se resolvieron durante las postulaciones", a diferencia de lo que sucedía en los años anteriores.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, el director de asuntos estudiantiles, Diego Vallejos, aclaró que pese a que había "varias 'cajas negras' sobre el proceso, tanto por la posibilidad de usar los puntajes del año pasado, la inclusión de las ocho privadas que aumentaban los cupos y además porque pensamos que las movilizaciones estudiantiles podían jugarnos en contra, nos hemos encontrado con un proceso normal".

Vallejos incluso da cuenta de lo que han denominado el "efecto Camila". Explicó que "este año hemos visto un gran interés por Geografía; de hecho, muchos llegan preguntándonos por Camila, y se interesan en la carrera por su imagen".

Su facultad cerró la jornada con el 40% de las matrículas.

Ricardo Carbone, director de gestión académica de la Universidad Alberto Hurtado, cuenta que sólo ayer llenaron 400 de los 1.130 cupos de su matrícula total.

En el caso de la Finis Terrae, llenaron 516 vacantes; es decir, el 52,1% del total, por lo que hoy incrementarán el número de módulos de atención.

Publicado el Martes 17 de Enero de 2012, Vía El Mercurio

Por Valentina Pozo Olavarrieta