Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Chile: sus riesgos, amenazas y desastres

Taller Chile: sus riesgos, amenazas y desastres

Chile históricamente se ha visto expuesto a los más variados desastres naturales: terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas, sequías y últimamente ¡tornados! ¿Estamos preparados para enfrentarlos? Te invitamos a reflexionar sobre cómo estas amenazas afectan nuestro hogar, nuestro entorno y en nuestra sociedad y a pensar juntos cómo podemos aportar a su gestión.

Taller para discutir sobre las distintas perspectivas entorno a los desastres naturales en Chile. Se organiza la exposición desde una perspectiva integral de la «dinámica del riesgo», abarcando las principales nociones entorno a riesgo socionatural, amenazas, desastre, resiliencia, marco normativo nacional e internacional y un enfoque desde los derechos humanos.

• Profesional: Julian Cortés Oggero, abogado e investigador del Programa de Riesgo Sísmico (PRS).
  • Biografía: El PRS es un programa de la Universidad de Chile orientado a la transferencia tecnológica y de conocimientos, desde la academia a la sociedad, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I&D+I) en torno a nuestra realidad sismológica.
  • Objetivos/ aprendizajes esperados:
    • Conocer los contextos personales y de su entorno potencialmente expuestos a riesgos socionaturales.
    • Comprender la definición de riesgo socionatural como un problema actual, de carácter complejo y fuertemente presente en nuestra historia.
    • Identificar los principales elementos indicadores entorno a la percepción del riesgo socionatural en los contextos de vida cotidiana.
    • Reflexionar sobre las acciones para la reducción de riesgo de desastres y la generación de resiliencia tanto a escala del hogar como escala comunitaria.
  • Duración: 90 minutos (2 horas pedagógicas continuas).
  • Asignaturas recomendadas: Historia y geografía, Ciencias, Orientación, Formación Ciudadana.
  • Curso recomendado: 3° y 4° medio. Docentes del establecimiento educacional.
  • Programa: Conversación inicial sobre acceso los principales conceptos entorno a los riesgos, la reducción del riesgo y la resiliencia (20 min). Exposición sobre el problema de los riesgos socionaturales en Chile (15 min). Taller para identificar cómo evaluar de forma comparativa los principales elementos de la «dinámica del riesgo» en actividad grupal (25 min). Reflexiones finales sobre acciones que permitan superar la reducción del riesgo de desastres a nivel de hogar y a través de organización comunitaria.

Estimado/a Docente, si te interesa este taller, puedes solictarlo completando el siguiente formulario.