Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Pobreza energética: energía de calidad para todos nuestros hogares

El taller, a cargo de las investigadoras de la Red de Pobreza Energética, busca reflexionar sobre las condiciones del acceso equitativo a bienes energéticos y a proponer posibles soluciones.

El taller, a cargo de las investigadoras de la Red de Pobreza Energética, busca reflexionar sobre las condiciones del acceso equitativo a bienes energéticos y a proponer posibles soluciones.

¿Sabías que que casi un cuarto de los hogares de Chile pasa frío al interior de sus viviendas en invierno y que un 10,2% no tiene agua caliente? Eso -en parte- es la pobreza energética: cuando un hogar no tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para cubrir sus necesidades fundamentales.

Te invitamos a reflexionar sobre las distintas perspectivas del problema de la pobreza energética, para que evaluemos en conjunto las condiciones de nuestros hogares y salas de clases, el entorno y discutamos posibles soluciones. 

  • Profesionales: Paz Araya, ingeniera civil mecánica y Alejandra Cortés, arquitecta. Ambas investigadoras son investigadoras de la Red de Pobreza Energética.
  • Biografía:  La Red de Pobreza Energética (RedPE) propone favorecer vínculos de colaboración entre investigadores de diversas disciplinas y especializaciones con alcance nacional e internacional, para la generación de conocimiento que permita abordar los desafíos de la pobreza energética en Chile.
  • Objetivos/ aprendizajes esperados:

• Relacionar los contextos personales de consumo y uso de energía con condiciones de acceso, calidad y equidad del suministro de energía.
• Comprender la definición de pobreza energética como un problema actual y de carácter complejo, en sus dimensiones de acceso, calidad y equidad.
• Identificar algunos indicadores de pobreza energética en los contextos de la vida cotidiana.
• Reflexionar sobre las acciones para su superación de la pobreza energética tanto a escala del hogar como comunitaria.

  • Duración: 60 minutos.
  • Asignaturas recomendadas: Historia y geografía, Ciencias, Formación Ciudadana.
  • Curso recomendado: 3° y 4° medio. Docentes del establecimiento educacional.
  • Programa: Conversación inicial sobre acceso a distintos tipos de energía en los hogares, problemas asociados a los gastos energéticos, calidad térmica del hogar y niveles de acceso a distintos tipos de energía (20 min). Exposición sobre el problema de pobreza energética en Chile (15 min).  Taller para identificar cómo evaluar de forma comparativa condiciones de pobreza energética con el objetivo de desarrollar uno o dos indicadores en actividad grupal (25 min). Conversación final sobre acciones que permitan superar condiciones de pobreza energética, a nivel de hogar y a través de organización comunitaria.

Estimado/a Docente, si te interesa este taller, puedes solictarlo completando el siguiente formulario.

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