Desde Cuba:

Otorgan Medalla Haydée Santamaría al académico de Diseño Hugo Rivera-Scott

El académico del Departamento de Diseño de la FAU, Hugo Rivera-Scott, fue notificado por la Casa de las Américas de su decisión de reconocerlo con la Medalla Haydée Santamaría, entregada por el Consejo de Estado de la República de Cuba desde 1989.

Además de Rivera-Scott, otras dos chilenas fueron recocidas con la medalla: la doctora en letras y académica de la Universidad de Santiago, Ana Pizarro; y la hija de Violeta Parra y Vicepresidenta del Directorio del Museo Violeta Parra, Isabel Parra.

El premio, que en esta ocasión distinguió al académico de Diseño, reconoce la contribución a “hacer realidad los objetivos con que, desde su fundación, trabaja la Casa de las Américas, en aras del enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de América y el Caribe, y de su integración por las vías culturales”, según detalla la carta enviada a los galardonados.

Pintor, grabador y dibujante, el académico Hugo Rivera-Scott ha tenido una larga carrera docente desde 1965 en distintos niveles de la enseñanza, desde básica a universitaria, y al rededor del arte, el diseño y la arquitectura.

Siendo profesor de la Universidad de Chile desde 1968, a comienzos de los 70 el académico trabajó en la formación de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas lo que motivó el proyecto de formación del departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte y Tecnología en la sede de Valparaíso. Más tarde, instalado en Cuba en los 80 formó parte de los fundadores del Instituto Superior de Diseño Industrial, en La Habana. Actualmente es académico del Departamento de Diseño de la FAU.

Por acuerdo número 5845 del Consejo de Estado de la República de Cuba se decidió otorgar la Medalla Haydee Santamaría a los intelectuales extranjeros: Santiago García (Colombia), Edmundo Aray (Venezuela), Isabel Parra (Chile), Keith Ellis (Jamaica), Margaret Randall (EEUU), Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico), Ana Pizarro (Chile), Estela Bravo (EEUU), Hugo Rivera Scott (Chile), Luis Britto García (Venezuela), Patricia Ariza (Colombia).

En total 66 personalidades han recibido la medalla, entre ellos, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Chico Buarque, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, León Ferrari, Eduardo Galeano, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, Alicia Alonso y muchos más. La última vez que se entregó fue en el año 2017.

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t153829
Copiar