Primera Convocatoria XXXIX Encuentro Arquisur - XXIV Congreso Arquisur

Desde la FAU los invitamos con entusiasmo  a participar del  XXXIX ENCUENTRO ARQUISUR – XXIV CONGRESO ARQUISUR. Este año, en un marco de profunda resignificación de nuestra disciplina, a raíz de un contexto extraordinario e inesperado. Conferencias, conversatorios, ponencias y workshops, conformarán espacios de discusión e intercambio de ideas desde distintas escalas y enfoques, posibilitando la reflexión y producción de conocimientos colectivos. Un pensamiento dinámico y relacional concebido en su carácter performativo que modifica a los actores mientras transforma los espacios. En su ya extensa vida el Arquisur nombra y hace a la ciudad y a los sujetos que la piensan y la habitan con herramientas que se renuevan en función del uso que le dan los pueblos.

ARQUISUR (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur), fundada en 1992, está conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros.

Este año tanto el Encuentro como el Congreso a realizarse del 4 al 7 de octubre serán íntegramente virtuales.  Tendrán el sello de una organización conjunta encarada entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU – Chile) de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU – Tucumán), Argentina.

El tema “UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD EN LA POSPANDEMIA. LATINOAMERICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS PARA UN DESARROLLO RECÍPROCO” atravesará la mirada de Arquisur con un enfoque puesto en los intercambios virtuosos que se retroalimentan y se enriquecen en cada intervención. La ciudad como ámbito de convergencia y exploración, invita a indagar, imaginar y  diseñar programas y estrategias de investigación e intervención urbano arquitectónicas de creciente protagonismo social. El pensamiento, el diseño y los sujetos en diálogos fluidos y permanentes.

Arquisur 2021 se integrará con 5 ejes temáticos primordiales que  permitirán visibilizar las distintas escalas y abordajes disciplinares:

• Arquitectura: teoría y proyecto para el desarrollo social
  • Ordenamiento y planificación para la integración urbana
  • Historia, conservación y reconversión social del patrimonio
  • Tecnologías alternativas y sustentabilidad ecoambiental
  • Políticas de inclusión, de género y de promoción recíproca

El sueño es seguir construyendo un espacio transformador de intercambios de ideas, conceptos, imaginaciones y nuevos lenguajes. Arquisur es movimiento y es un desafío de renovación de una mirada que encuentra en los múltiples aportes los insumos fundamentales de una materia viva que se recrea y se proyecta en nuevos horizontes en cada encuentro.

Primera-Convocatoria-Arquisur-2021 Descarga Aquí