Raúl Zurita visitó la FAU para hablar de Arte Urbano

El poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, participó de un conversatorio realizado el viernes 5 de octubre en la Facultad, en el marco del Festival Urbano “La Puerta del Sur”

Mauricio Vico, Director del Departamento de Diseño FAU y organizador del conversatorio, señaló que la posibilidad de traer al galardonado escritor, surgió cuando “Zurita invitado a participar del “La Puerta del Sur”, mostró interés en ser parte de un conversatorio para hablar de los ríos, de los paisajes, pero vinculado a la academia. Alejandro “Mono” González, reconocido muralista y organizador del festival urbano, acogió la inquietud y pensando en que la Universidad de Chile era la opción más adecuada para realizar el encuentro, invitó a la FAU, a través del Departamento de Diseño, para llevar el conversatorio a sus instalaciones”

El Director comenta que el DdD aceptó de inmediato la propuesta, “nos pareció muy interesante vincular a los estudiantes con un premio nacional de literatura, reconocido internacionalmente. Es interesante vincular a diseño con la poesía y el mural, temáticas que han sido parte importante de este país. Obviamente lo abordamos desde el punto de vista académico, cómo desde la universidad se puede vincular el arte público con la historia del mural en Chile”.

Además de Raúl Zurita, en el conversatorio participaron el propio Director Vico, Macarena Simonetti, gestora cultural del Festival “Puerta del Sur” y el profesor FAU, Andrés Weil quien aportó su mirada con respecto al Río Mapocho, dónde comentó un proyecto que realizó con su taller de la Facultad, donde pudieron analizar y entender la importancia del valle y del rio.

Los temas tratados en el conversatorio se remitieron al paisaje urbano, la geografía, la influencia de ella en la construcción del valle y la historia del “Street Art” y cómo va evolucionando a través del tiempo en Chile desde 1964 hasta hoy, donde ya tiene alcances internacionales, porque vinieron jóvenes de Francia, México, Colombia y Venezuela a participar del gran mural que se está realizando en la ribera del Rio Mapocho entre Huelén y el Puente Pío Nono, y que es el gran objetivo del Festival La Puerta del Sur en su versión de este año

El Director Mauricio Vico, valora la posibilidad de realizar el conversatorio y relacionar a los estudiantes con el Festival, “que venga Zurita a hablar de la dimensión geográfica, urbana, del paisaje, es muy positivo, además asistió un público transversal que tenía interés en escuchar al reconocido poeta”.

“El llamado a los estudiantes ahora es a comprender mejor estas intervenciones urbanas, a que se motiven a proponer y hacerlas desde la academia. Es fundamental que compartan la mirada de ciudad que tiene los jóvenes de hoy”, sostiene Vico

Según el Director, es importante que los estudiantes participen de colectivos que hagan Street Art “hay otras formas de expresión, más allá del diseño entendido de una forma tradicional, hay un arte social que es importante, las temáticas sociales, políticas y culturales han estado ligadas a la expresión artística urbana. El espacio público está ligado al arte urbano”, concluye.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t147844
Copiar