"Revista de Urbanismo” de la FAU queda indizada en la colección de SciELOChile

A partir del día 22 de julio de 2020, quedó indizada en la colección de SciELOChile la "Revista de Urbanismo” editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), cuyo Editor es el académico del Departamento de Urbanismo, Dr. Jorge Inzulza Contardo, el Co-Editor, Mg. Diego Vallejos Oberg y la Asistente Editorial, Mg. Paulina Gatica Araya.

"Me parece que el haber logrado la incorporación de Revista de Urbanismo en la colección de ScIELO-Chile, es un reconocimiento al trabajo sostenido que como equipo, hemos generado y que, además, se suma a los logros ya obtenidos como la indexación formal de Scopus y Clarivate Analytics, ambas agencias internacionales de alto prestigio", sostuvo el Editor, Dr. Jorge Inzulza.

El entrar a SciELO nos entrega una plataforma iberoamericana que permite un diálogo con nuestras revistas pares del medio y que, sin duda, nos anima a seguir esforzándonos en la calidad de los trabajos y su aporte al urbanismo. Como lo señalé en una nota anterior, estamos muy entusiasmados por seguir aprendiendo y estrenar nuevas estrategias como Revista de Urbanismo que anunciaremos dentro del segundo semestre.

La Revista de Urbanismo, es una producción académica con más de dos décadas de existencia perteneciente al Departamento de Urbanismo de la FAU y está dirigida a la comunidad académica global y a profesionales de la disciplina, tanto del ámbito público como privado. La publicación, da a conocer la investigación académica y aplicada, en artículos originales e inéditos, relacionados con los problemas del asentamiento humano, tanto en ámbitos urbanos como rurales, desarrollada por miembros de diversas instituciones nacionales e internacionales. Su periodicidad es semestral, en junio y diciembre, en formato digital, y recibe artículos en español, portugués e inglés. 

Recientemente ha sido publicada la última edición, N° 42, que aborda realidades de Brasil, Costa Rica, Chile, México y Argentina, que dan cuenta de  investigaciones como "Los planos de colonización de Cautín y Malleco (1916-1917): expresión de la morfología de la Araucanía"; "Contradicciones del Experimento Neoliberal de Puerto Maravilla en Rio de Janeiro", "Gentrificación en Costa Rica: un estudio exploratorio a partir del indicador de brecha de renta", entre otros valiosos artículos. 

La biblioteca científica SciELO Chile es administrada por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuenta con 119 revistas, siendo un índice de gran visibilidad para el mundo científico. 

SciELO, cuya sigla representa a la Scientific Electronic Library Online, es una biblioteca electrónica que reúne una seleccionada colección de revistas científicas, en este caso SciELO Chile, chilenas. Su importancia radica en que en una época absolutamente informatizada, internet permite una gran visibilidad. La biblioteca SciELO es considerada como un modelo de publicación electrónica en países en desarrollo, debido a que su plataforma informática permite un acceso adecuado a la información científica y tecnológica, representando un hecho esencial para apoyar los procesos de toma de decisión, la práctica y el desarrollo profesional.

SciELO se ha desarrollado entonces para dar respuesta a las necesidades de comunicación científica en los países de América Latina y el Caribe; proporcionando visibilidad y acceso universal a su literatura científica, contribuyendo de este modo a sobreponerse el fenómeno de "ciencia perdida". Por otro lado, SciELO cuenta con procedimientos integrados para estimar el uso y el impacto de las revistas científicas; enriqueciendo los artículos de forma dinámica con enlaces a otras bases de datos.

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t165992
Copiar