XI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) 2019 contará con destacados conferencistas internacionales

Se trata de una actividad de carácter internacional, en la cual participarán alrededor de 70 académicos, investigadores, estudiantes de magíster y doctorados vinculados al campo del urbanismo, presentando ponencias sobre temas tales como análisis y ordenación del paisaje, análisis y proyecto territorial, teoría e historia de la ciudad, morfologías urbanas, regeneración urbana - habitacional, metrópolis contemporánea, ciudad post-crisis, espacio público y proyecto urbano.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Grupo de Investigación en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya; el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción; y la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los organizadores del encuentro son la Dra. Mónica Bustos, académica Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; el Dr. Leonel Pérez, acádemico, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción; y el Dr. Eugenio Garcés, académico, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los Conferencistas son:

Dr. Joaquín Sabaté, Universidad Politécnica de Catalunya, España
Dr. Francesc Peremiquel, Universidad Politécnica de Catalunya, España
Dr. César Londoño, Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia
Dra. Catherine Paquette, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)
Dra. Mónica Bustos, Universidad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile
Dra. Cecilia Marengo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dra. Isabel Arteaga, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

En el marco del Programa, se destaca el martes 3 de septiembre 15:30 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile el Workshop “Regeneración urbano-habitacional: estrategias, modelos e implicancias", que contará con las siguientes presentaciones:

  • Dra. Catherine Paquette, del IRD, “Los grandes conjuntos de vivienda social deteriorados en México: Las enseñanzas de una mirada internacional, sobre la problemática”.
  • Dr. Francesc Peremiquel de DUOT, “Cuatro formas de regeneración urbana del tejido residencial”.
  • Rodrigo Araya del MINVU, “Intervenir sobre la ciudad construida: Programas del MINVU que abordan el déficit cualitativo”. 

Asimismo, gran interés genera la Conferencia Magistral de Apertura “Investigaciones en el campo del urbanismo, un diálogo entre América Latina y Europa”, dictada por el Dr. Joaquín Sabaté, que se realizará el miércoles 4 de septiembre a las 09.30 horas en el Auditorio de FAU.

El nutrido programa, que reúne a especialistas nacionales e internacionales, incluye Conferencias Magistrales y abordará a través de mesas de exposición y debate, temáticas tales como Regeneración Urbano-Habitacional, Espacio Público y Proyecto Urbano en la Ciudad Contemporánea, Análisis y Proyecto Territorial, Teoría e Historia de la Ciudad, entre otras materias.

Finalmente, como actividad post evento se realizrá la presentación del proyecto Chile - México: “Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social", financiado por el fondo de la Agencia de Cooperación Internacional AGCI.

El proyecto es ejecutado por los académicos de Fau, Mónica Bustos y Luis Campos, del INVI y será implementado en alianza con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sustentable (IRD), con la cooperación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). como organismo contraparte en México, quebusca, de esta forma, “potenciar la gestión pública de políticas urbano-habitacionales a través del incremento de conocimientos y experiencias”.

"Esta alianza es de significativa relevancia en tanto el INVI como centro de investigación vinculado a las problemáticas urbano habitacionales, lidera un proyecto de investigación centrado en la regeneración urbano habitacional como tema central en la actualidad para las políticas públicas y el desafío de abordar el déficit cualitativo”, señaló en la adjudiciación del proyecto la Profesora Bustos.

En este marco, la presentación de la iniciativa, que se realizará el viernes 6 de septiembre a las 12.00 horas en el Auditorio FAU, contará con el Decano Facultad Arquitetura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya; representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), del Institut de Recherche pour le Développement (IRD), del Instituto Chileno Francés y de la Embajada de México.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t157193
Copiar