"La Luz del Cochayuyo":

YAP_Constructo 8 exhibe proyecto de Docente de Arquitectura FAU en Parque Araucano

La capacidad del cochayuyo de iluminarse de manera natural ante el impacto de los rayos del sol es lo que explora la instalación “La Luz del Cochayuyo”, del docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, de la Universidad de Chile, Domingo Arancibia Tagle y que se inauguró el pasado jueves 11 de abril a las 18:30 hrs. en el Parque Araucano. Cabe recordar, que su propuesta fue ganadora del programa Young Architecture Program (YAP), instancia desarrollada en Chile por Constructo en asociación al Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.

La exposición, que Arancibia Tagle -profesor invitado de Taller 0, Taller 1 y Exploración Material de la carrera de Arquitectura FAU- exhibió el año pasado en el MoMa, propone un espacio bañado por la luz del cochayuyo, “como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición”, como detalla la muestra.

"Me parece muy positivo que exista una iniciativa que promueva el trabajo de jóvenes arquitectos en nuestro país. Creo que el programa del YAP es una buena instancia para poner a prueba y construir ciertas investigaciones o inquietudes de una nueva generación de profesionales en el área”, expresó el docente FAU.

Al respecto, el Jefe de Carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia, calificó como “un orgullo” que el académico FAU Domingo Arancibia, elegido por el Young Architects Program, en esta ocasión haya sido un docente de nuestra facultad.

“Domingo siempre se ha destacado por su compromiso con la carrera y los estudiantes. Su rigor profesional y gran disciplina, que es fundamental para nuestros académicos de la FAU, logra traspasarlo como un sello a sus estudiantes”, subrayó el académico Urrutia.

Cabe recordar, que junto a la propuesta de Arancibia, llegó a la final de YAP_Constructo la instalación “El molino y el acueducto”, del arquitecto y docente de Arquitectura FAU, Tomás Villalón.

YAP_Constructo 8 es un programa desarrollado en Chile por la plataforma cultural Constructo en asociación al MoMA. Es uno de los cuatro programas internacionales que realiza el museo, además de Roma (MAXXI), Estambul (Istanbul Modern) y Seúl (MMCA).

La instalación “La Luz del Cochayuyo” se exhibe desde el jueves 11 de abril a las 18:30 horas en el Parque Araucano (Av. Pdte. Riesco 5877, Las Condes) y estará abierta a todo el público durante dos meses.








Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t152689
Copiar