Cómo postular

Postulaciones Año Académico 2021

  • Período de Postulación:
    Desde 1 de septiembre de 2020 hasta 1 de noviembre de 2020
  • Entrevistas Preseleccionados:
    del 23 al 27 de noviembre de 2020
  • Resultados Selección:
    14 de diciembre, 2020
  • Inscripción y pago de matricula:
    Marzo 2021
  • Inicio de Clases:
    Marzo/Abril 2021
  • Postulación en línea:
    La postulación se realiza mediante sistema de postulación en línea. Acceda aquí

Requisitos de Admisión

  1. Copia Cédula de Identidad o Pasaporte (este último, únicamente en caso de postulantes extranjeros que no posean RUT chileno).
  2. Copia Simple Certificado de Título y/o Grado Académico de una carrera de al menos 8 semestres de duración y de Magister equivalente. Según lo establecido por la Universidad, los postulantes extranjeros deberán presentar la fotocopia del certificado o diploma de grado académico y/o título profesional -reverso y anverso- legalizado ante notario. En el reverso del certificado y/o diploma, debe registrar los siguientes visados.

    -Institución donde estudió.
    -Ministerio de Educación del país donde estudió.
    -Consulado o Embajada de Chile en el país donde estudió.

    Importante: Si su país corresponde a uno de los países participantes del Convenio de la Haya, la documentación debe presentarse ante las autoridades facultadas en el país respectivo y solicitar la Apostilla pertinente.
  3. Carta de declaración, firmada. Ésta debe ser descargada desde el mismo sitio de postulación en línea, en «descargar documento», debe ser firmada y luego adjuntada.
  4. Concentración de notas de pregrado y certificación de ranking. Se pueden considerar, adicionalmente, las notas de postgrado si es que existieran.
  5. Currículum Vitae Resumido. De acuerdo al formato D_TES, que se encuentra para Descargar en  Documentos Adjuntos al inicio de la página. 
  6. Carta de Motivación. Carta de motivación e intereses expresando los alcances, argumentos y motivaciones por los que desea realizar formación doctoral. Extensión máxima : 2 páginas, tamaño carta.
  7. Anteproyecto de Investigación. Breve anteproyecto donde se exponga a modo general, el tema o área de interés que pretende desarrollar como investigación de tesis doctoral (Extensión máxima de 6 a 10 páginas, incluyendo bibliografía). De acuerdo al formato D_TES, que se encuentra para Descargar en Documentos Adjuntos al incio de la página.
  8. 2 (dos) cartas de recomendación. Las recomendaciones pueden ser elaboradas por docentes, investigadores y/o profesionales que hayan tenido un vínculo académico y/o profesional directo con el postulante. De acuerdo al formato D_TES, que se encuentra para Descargar en Documentos Adjuntos al inicio de la página.
  9. Certificado conocimiento de idioma distinto al español. Deseable demostrar nivel de manejo del idioma Inglés mediante certificado que acredite resultado de examen (TOEFL, IELTS o equivalente). En el caso de no contar con dicho certificado se podrá adjuntar una declaración simple de conocimiento de idioma Inglés. Ésta debe ser descargada desde el mismo sitio de postulación en línea, en «descargar documento», debe ser firmada y luego adjuntada.
  10. Carta Compromiso Adquisición Seguro de Salud, obligatorio para postulantes internacionales. Los postulantes internacionales deberán presentar una Carta Compromiso (formato libre), mediante la cual manifiesten su compromiso de que, una vez aceptados en la Universidad para proceder a matricularse, contarán con un seguro de salud. Para esos efectos, posteriormente se exigirá presentar una constancia de vigencia de éste.

Ponderaciones proceso de admisión

Certificado de grado de Licenciatura, Magíster o equivalente: 10% ponderación
Carta de motivación: 20% ponderación
Breve anteproyecto de investigación (perfil): 40% ponderación
Dos cartas de recomendación: 5% ponderación
Certificado de conocimiento de idioma diferente al español: 5% ponderación
Currículum Vitae resumido: 20% ponderación

Etapas proceso de postulación, evaluación y resultados

  1. El postulante deberá completar y enviar el formulario de postulación en línea, adjuntando los documentos allí solicitados. Tenga en consideración que no podrá realizar el envío de ésta posterior a la fecha establecida para el proceso de postulación.
  2. Una vez que el postulante ha enviado su ficha, ésta se somete a revisión administrativa, con el fin de verificar que cuenta con la información y documentos solicitados.
  3. Si el personal administrativo detecta que se encuentra incompleta, recibirá un correo electrónico en el cual se le indicará la información o documento que debe completar.
  4. Si la postulación se encuentra conforme administrativamente, es enviada al Comité Académico, para su revisión y evaluación. Aquellos postulantes que sean preseleccionados, en base a los antecedentes enviados, serán citados a una entrevista personal, cuya fecha y hora le serán informadas vía correo electrónico, por parte de la Escuela de Postgrado. Cabe señalar que la entrevista constituye un requisito indispensable de admisión. En los casos que el Comité lo estime conveniente podrán solicitarse otros antecedentes o validaciones de conocimientos y curriculum, tales como exámenes, referencias, etcétera.
  5. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Comité Académico informa a la Escuela de Postgrado el resultado del proceso de selección (aceptado/rechazado/lista de espera), lo que a su vez se le informa al postulante, mediante correo electrónico.
  6. Quienes hayan sido aceptados para cursar el programa, deberán realizar los procesos correspondientes para formalizar su inscripción en éste, incluyendo la manifestación de aceptación de la vacante, el pago del derecho básico de matrícula y regularización del arancel. Las formas de pago, alternativas de descuento y plazos serán indicados oportunamente, mediante un instructivo.

Esta etapa de evaluación y selección ocurrirá de manera inmediatamente posterior a la fecha de cierre del proceso de postulación. Tenga en consideración que para la realización de la entrevista personal, se contactará a los postulantes a fin de coordinarla, por lo que su información de contacto – correo electrónico y teléfono- es de suma relavancia.

Compartir:
http://uchile.cl/t160249
Copiar