Magíster en Arquitectura

Magíster en Arquitectura

Informaciones

Grado académico

Magíster en Arquitectura

Área de conocimiento

Arte y Arquitectura

Facultad o Instituto

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

N° de Decreto

D.E N° 0026181 de 2016

Acreditación

No acreditado

Coordinador

Profesora Gabriela García de Cortázar
E-mail: magisterarquitectura@uchilefau.cl

Inicio postulación

1 de octubre de 2020

Cierre postulación

20 de noviembre de 2020

Valor

Arancel completo (vigente para ingreso año 2020): 6.524.000
Valor matrícula (vigente para año 2020): $144.000

Presentación

(Art. N°4) El Programa de Magíster en Arquitectura tiene como objetivo principal la formación de arquitectos y otros profesionales afines a la disciplina en el conocimiento avanzado de la arquitectura, con un énfasis en la innovación y experimentación en las múltiples áreas relacionadas con ella. Asimismo, el Programa busca insertar su actividad académica tanto en el marco nacional como internacional, a través de la formación, adscripción y promoción de redes universitarias, profesionales e institucionales (academia, centros de investigación y desarrollo, industria, oficinas de arquitectura, Gobierno y ONG´s).

(Art. N°5) Los objetivos específicos consideran:

  • Capacitar para el trabajo interdisciplinario desde la arquitectura, abordando la generación de proyectos e investigaciones desde una visión experimental que considere la diversidad inherente de la disciplina y su inserción en un mundo complejo.
  • Otorgar a los(as) estudiantes las competencias necesarias para que planteen proyectos experimentales de diseño e investigación en arquitectura y sus áreas afines, a través del desarrollo de pensamiento crítico y con énfasis en contenidos, aplicaciones y metodologías innovadoras.
  • Fomentar las habilidades interpersonales y de equipo, así como la puesta en práctica de metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo.

El perfil de egreso del Programa de Magíster en Arquitectura corresponde a graduados(a) capaces de entender la arquitectura como una práctica cultural, técnica y social compleja, competentes en el manejo de recursos metodológicos y de conocimiento que les permitan generar proyectos innovadores que operan como herramientas de transformación en la sociedad.

Plan de Estudios

(Art. 13º) El trabajo académico requerido para dar cumplimiento al Programa está expresado en créditos. Cada crédito equivale a 24 horas de dedicación de docencia directa y personal extra-aula.

(Art. 14º) El total de créditos del Plan de Estudios es de 90. De estos, 15 corresponden a la primera etapa del Laboratorio de Arquitectura, 15 corresponden a los Cursos obligatorios y optativos, 12 a los Seminarios y 48 a la secuencia de desarrollo de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

(Art. 15º) El Programa de Magíster en Arquitectura es de carácter presencial y considera una dedicación parcial.

(Art. 16º) El Programa tiene una duración de 4 (cuatro) semestres académicos. La permanencia mínima será de 2 (dos) semestres y la máxima de 6 (seis) semestres, incluido el desarrollo completo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

Plan de Formación

El Magíster en Arquitectura se concibe como una plataforma interdisciplinaria, que desde la arquitectura como su centro, y potenciando esencialmente la idea del laboratorio como un espacio metodológico de innovación, enseñanza y experimentación singular, contribuye a la formación de personas con potencial innovador para generar nuevo conocimiento y desarrollo en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel profesional como académico.

La parte lectiva del programa se desarrolla a través de tres espacios formativos: laboratorios, seminarios y cursos electivos.

El programa de Magíster en Arquitectura se estructura en torno al Laboratorio de Arquitectura. Este último está diseñado como una instancia de discusión, investigación y creación en torno a problemas contemporáneos de arquitectura, donde se plantean y desarrollan las propuestas individuales y colectivas.
Al interior del laboratorio pueden tener lugar tanto proyectos de investigación teórica o histórica como proyectos de diseño avanzado e, incluso, iniciativas de investigación aplicada y exploración tecnológica. Complementariamente, el Laboratorio de Arquitectura se comprende como una instancia de progresión de la Tesis o AFE del (de la) estudiante del programa desde el primer año.

Este proceso se inicia durante el Primer Semestre en el laboratorio I, a través de un trabajo introductorio y colectivo dirigido por un  equipo de tutores(as), con énfasis en la formación metodológica y definición de un problema de investigación. En el Segundo Semestre (Laboratorio II), los/as) estudiantes trabajarán sobre sus proyectos individualmente en coordinación con el equipo de tutores, debiendo arribar como  resultado final a la representación de un Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), el que debe ser aprobado por el Comité Académico del Programa de Magíster a sugerencia de una Comisión Evaluadora. El Tercer Semestre corresponde a la etapa del Laboratorio III, conducida por un(a) Profesor(a) Guía, donde cada estudiante desarrollará la fase inicial de su trabajo de Tesis o AFE, avances que serán expuestos y discutidos públicamente.

El Plan de Formación del Magíster en Arquitectura considera la realización de cursos. 

Los cursos electivos introducen temas, preguntas y aproximaciones a los problemas de la arquitectura como práctica cultural, ofreciendo una experiencia de la riqueza de la multidisciplina.

Los cursos corresponden a espacios formativos centrados en las clases lectivas, trabajo especializado y lecturas obligatorias. En total, cada  estudiante deberá llevar a cabo cuatro cursos, de los cuales tres son optativos. El curso Pensamiento Contemporáneo en Arquitectura y Ciudad, dictado durante el primer semestre, será obligatorio para todos los(as) estudiantes.

El Plan de Formación del Magister en Arquitectura considera la realización de Seminarios. 

Los seminarios ofrecen espacios de familiarización con las preguntas, las herramientas y los objetos de la arquitectura y las disciplinas afines, propiciando el manejo de marcos de referencia (teóricos, culturales) amplios y diversos, para situar al estudiante al centro de una discusión disciplinar compleja y contemporánea.

En los Seminarios, los (as) estudiantes se insertarán en la práctica de la investigación en arquitectura. Los(as) estudiantes deberán cursar dos Seminarios electivos a lo largo del Programa de Magíster.

Requisitos de Admisión 

Podrán postular al Programa de Magíster en Arquitectura quienes estén en posesión del Grado Académico de Licenciado (a) en Programas de Licenciatura que digan relación con el área de estudio. Asimismo, podrán postular quienes posean un Título Profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente o superior a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinado por el Comité Académico del Programa de Magíster en Arquitectura.

Postulaciones

Período excepcional para postulantes a becas, que requieren resultados con antelación.

El 01 de septiembre de 2020 se inicia el período especial de postulación al Magíster en Arquitectura, orientado especialmente a aquellos(as) interesados(as) en postular a becas. Este período estará abierto hasta el 10 de septiembre. Las entrevistas a los(las) postulantes pre-seleccionados(as) se realizarán entre 2l y el 24 de septiembre, y los resultados se entregarán a partir el 28 de septiembre.

Período regular de postulación al programa

El 01 de octubre se iniciará el período regular de postulaciones al programa, el que estará abierto hasta el 20 de noviembre 2020, al mediodía. Las entrevistas a los(las) postulantes pre-seleccionados(as) se realizarán entre el 14 y el 21 de diciembre. Los resultados se informarán entre el 6 y el 11 de enero 2021.

En ambos casos, las confirmaciones de aceptación del cupo se deberán efectuar entre el 12 y el 15 de enero 2021, empezando el proceso de matrícula el 15 de enero de 2020

La postulación se realiza mediante sistema de postulación en línea. Acceda Aquí.

Arancel

Arancel completo (vigente para ingreso año 2020): 6.524.000
Valor matrícula (vigente para año 2020): $144.000
Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que se debe considerar (al menos), el pago de dos matrículas de acuerdo a la duración mínima del Programa.

 

El trabajo académico requerido para dar cumplimiento al Programa está expresado en créditos. Cada crédito equivale a 24 horas de dedicación de docencia directa y personal extra-aula.

El total de créditos del Plan de Estudios es de 90. De estos, 15 corresponden a la primera etapa del Laboratorio de Arquitectura, 15 corresponden a los Cursos obligatorios y optativos, 12 a los Seminarios y 48 a la secuencia de desarrollo de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

El Programa de Magíster en Arquitectura es de carácter presencial y considera una dedicación parcial.

El Programa tiene una duración de 4 (cuatro) semestres académicos. La permanencia mínima será de 2 (dos) semestres y la máxima de 6 (seis) semestres, incluido el desarrollo completo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

Plan de Formación

El programa de Magíster en Arquitectura se estructura en torno al Laboratorio de Arquitectura. Este último está diseñado como una instancia de discusión, investigación y creación en torno a problemas contemporáneos de arquitectura, donde se plantean y desarrollan las propuestas individuales y colectivas.

Al interior del laboratorio pueden tener lugar tanto proyectos de investigación teórica o histórica como proyectos de diseño avanzado e, incluso, iniciativas de investigación aplicada y exploración tecnológica. Complementariamente, el Laboratorio de Arquitectura se comprende como una instancia de progresión de la Tesis o AFE del (de la) estudiante del programa desde el primer año.

Este proceso se inicia durante el Primer Semestre en el laboratorio I, a través de un trabajo introductorio y colectivo dirigido por un  equipo de tutores(as), con énfasis en la formación metodológica y definición de un problema de investigación. En el Segundo Semestre (Laboratorio II), los/as) estudiantes trabajarán sobre sus proyectos individualmente en coordinación con el equipo de tutores, debiendo arribar como  resultado final a la representación de un Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), el que debe ser aprobado por el Comité Académico del Programa de Magíster a sugerencia de una Comisión Evaluadora. El Tercer Semestre corresponde a la etapa del Laboratorio III, conducida por un(a) Profesor(a) Guía, donde cada estudiante desarrollará la fase inicial de su trabajo de Tesis o AFE, avances que serán expuestos y discutidos públicamente.

El Plan de Formación del Magíster en Arquitectura considera la realización de cursos. Los cursos corresponden a espacios formativos centrados en las clases lectivas, trabajo especializado y lecturas obligatorias. En total, cada  estudiante deberá llevar a cabo cuatro cursos, de los cuales tres son optativos. El curso Pensamiento Contemporáneo en Arquitectura y Ciudad, dictado durante el primer semestre, será obligatorio para todos los(as) estudiantes.

El Plan de Formación del Magister en Arquitectura considera la realización de Seminarios. En los Seminarios, los (as) estudiantes se insertarán en la práctica de la investigación en arquitectura. Los(as) estudiantes deberán cursar dos Seminarios electivos a lo largo del Programa de Magíster.

Podrán postular al Programa de Magíster en Arquitectura quienes estén en posesión del Grado Académico de Licenciado (a) en Programas de Licenciatura que digan relación con el área de estudio. Asimismo, podrán postular quienes posean un Título Profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente o superior a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinado por el Comité Académico del Programa de Magíster en Arquitectura.

Año Académico 2021

Proceso disponible entre el 1 de octubre y 20 de noviembre 2020.

La postulación se realiza mediante sistema en línea, a través del sitio: http://postulaciones.uchilefau.cl

Arancel

Arancel completo (vigente para ingreso año 2020): 6.524.000
Valor matrícula (vigente para año 2020): $144.000
Nota: La matrícula es de carácter anual, por lo que se debe considerar (al menos), el pago de dos matrículas de acuerdo a la duración mínima del Programa.

Compartir:
http://uchile.cl/t125511
Copiar