Malla curricular

Organización curricular

El programa de Magíster tiene un carácter diurno y de dedicación parcial, con clases presenciales solo los días viernes, entre 8.30 AM y 18.00 PM. El programa además considera la realización de eventos de extensión, los que ocurrirán en el marco del Laboratorio o bien como actividad extraprogramática.

(Art. N°14) El programa considera 90 créditos con un valor horario de 24 horas para cada uno. Los créditos comprenden tanto aquellas actividades realizadas bajo supervisión docente como el trabajo personal empleado para cumplir con las actividades del Programa.

  • El programa considera, originalmente,  modalidad de clases presenciales, en horario diurno (detalles del horario en la página web del Programa). Sin embargo, de momento y hasta nuevo aviso, en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID 19, las clases se están realizando de forma remota en modalidad online con docencia sincrónica. La docencia presencial o mixta, se reanudará una vez que la emergencia sanitaria lo permita y cuando la autoridad correspondiente lo informe. En esa línea, la Universidad y la Facultad están implementando las medidas y protocolos de espaciamiento y aforo de los espacios habilitados para la docencia, según estándares de la OMS. En la página web de Facultad www.fau.uchile.cl usted podrá seguir la transición,  cuando ella ocurra.  

A continuación se presenta la Malla Curricular del Magíster en Arquitectura:

Exigencias académicas

La escala de notas es de 1.0 a 7.0 y la nota mínima de aprobación es 4.0.

La asistencia será obligatoria y su porcentaje mínimo será determinado en los programas de las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudios del Programa e informado a los estudiantes al inicio de cada una de ellas. El incumplimiento de esta disposición será causa de reprobación de la actividad curricular correspondiente.

Las inasistencias, debidamente justificadas, serán analizadas por el Comité Académico, representado por el Coordinador.

Tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE)

Para optar a la fase de desarrollo final de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis, el (la) estudiante deberá haber completado todas las actividades curriculares correspondientes a los dos primeros semestres del Programa (Cursos obligatorios y optativos, Seminarios y Laboratorio de Arquitectura I y II) y haber aprobado la presentación del Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

La Tesis deberá aportar creativamente a la profundización en un tema específico del conocimiento arquitectónico. La Actividad Formativa Equivalente a Tesis consistirá en un trabajo de aplicación del conocimiento arquitectónico que buscará resolver un problema complejo con originalidad, a través de un proyecto de arquitectura, una realización audiovisual, una exposición u otra modalidad aprobada por el Comité Académico.

Tanto el trabajo de Tesis como la Actividad Formativa Equivalente a ella culminarán con un documento escrito individual.

Para la ejecución de la Tesis o la Actividad Formativa Equivalente a Tesis, el (la) estudiante contará con un(a) Profesor(a) Guía miembro del Claustro Académico, nombrado(a) por el Comité del Programa considerando la proposición del estudiante y la línea de investigación del (la) académico(a).

Requisito de graduación

La obtención del Grado de Magíster en Arquitectura requiere aprobar todas las actividades curriculares del Plan de Formación, incluida una Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis. En ambos casos, se requiere aprobar el Examen de Grado.

La nota final del Grado de Magíster en Arquitectura se calculará de la siguiente forma:

  • Nota promedio de las calificaciones de los Cursos: 10%.
  • Nota promedio de las calificaciones de los Seminarios: 10%.
  • Laboratorio de Arquitectura I: 10%.
  • Laboratorio de Arquitectura II: 10%.
  • Laboratorio de Arquitectura III: 10%.
  • Calificación del Informe Final (Tesis o AFE): 30%.
  • Calificación del Examen de Grado: 20%.

Aprobadas las actividades curriculares del Plan de Estudios y el Examen de Grado, la Universidad de Chile otorgará un Certificado y un Diploma correspondiente al Grado de Magíster en Arquitectura, donde se señalará la calificación final del Grado, que será extendido por el Rector de la Universidad y registrado en la Oficina de Títulos y Grados.

Duración

El Programa tiene una duración mínima de cuatro (4) semestres académicos. La permanencia mínima será de 2 (dos) semestres y la máxima de seis (6) incluido el desarrollo completo de la tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE)

Modalidad de estudios y días de clases

El programa de Magíster en Arquitectura es de carácter presencial y considera una dedicación parcial.

La docencia directa del programa se impartirá en jornada diurna, en horarios que la Escuela de Postgrado y la Coordinación estimen más convenientes.

Para el año académico 2021, se consideran clases los días viernes completos, desde las 8:30 hasta las 18:00 horas.

Ante razones de fuerza mayor, la Escuela de Postgrado se reserva el derecho de efectuar alguna modificación.

Convalidaciones y homologaciones

Los(as) postulantes al Programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas al (la) Director(a) de la Escuela de Postgrado, quien resolverá previo informe del Comité Académico del Programa, según lo establece el Artículo 20 del Reglamento General de Estudios conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor (D.U. N° 0028011)

Compartir:
http://uchile.cl/t160251
Copiar