Malla curricular

Los estudios regulares conducentes al grado de magíster en Geografía se realizarán en un mínimo de dos (2) semestres y podrán extenderse hasta un máximo de seis (6) semestres, incluido el trabajo de tesis y el examen de grado.

El Plan de estudios del Programa contempla actividades curriculares obligatorias, compuestas por cuatro (4) asignaturas/actividades curriculares obligatorias (24 créditos totales); y cinco (5) actividades curriculares electivas – Seminarios de especialización (12 créditos) y Cursos electivos (9 créditos) y la realización de la Tesis (45 créditos).

*El programa contempla 90 créditos durante los cuatro semestres del Magíster en Geografía. Ello corresponde a 2.520 horas, totalizando una dedicación entre 32 y 37 horas a la semana (1 crédito es igual a 28 horas).

Exigencias académicas

La asistencia a todas las actividades curriculares contempladas en las asignaturas es obligatoria, exigiéndose como mínimo un 80% (Artículo 14º, Título VI. Reglamento del Magíster en Geografía).

Requisito de graduación

El grado de Magíster en Geografía se obtiene luego de aprobar las asignaturas curriculares del plan de estudios, la Tesis/AFE y el Examen de Grado.

La etapa siguiente es el examen para optar al grado, que consiste en una exposición oral y defensa del tema de tesis.

Tesis

La Tesis, de carácter individual, deberá significar un aportar original a la profundización de un tema específico del conocimiento geográfico.

La Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), también de carácter individual, consistirá en la elaboración de soluciones innovadoras a problemas profesionales concretos, mediante la integración de los conocimientos obtenidos en el Programa. Ello se respaldará en un informe escrito de lo realizado.

Para la ejecución de la Tesis o AFE, el (la) estudiante contará con un(a) Profesor(a) Guía nombrado(a) por el Comité del Programa, a proposición del (la) estudiante. Es responsabilidad del (la) Guía acompañar a este(a) último(a) en el proceso de elaboración y redacción del documento, mantener reuniones periódicas y velar por la pertinencia disciplinar, así como aprobar el proyecto de Tesis/AFE para su presentación ante el Comité Académico y la Tesis/AFE para su defensa final.

El Comité Académico propondrá al (la) Director(a) de la Escuela de Postgrado los(as) integrantes de la Comisión Evaluadora de Tesis/AFE, compuesta por tres (3) Académicos(as) del Claustro.

Es responsabilidad del (la) estudiante presentar un avance oficial de su documento a la Comisión Evaluadora de Tesis/AFE antes del Examen de Grado, la que deberá emitir recomendaciones para su conclusión y posterior impresión. En casos especiales, se podrá invitar a un(a) profesor(a) externo(a) al Claustro a ser parte de la Comisión Evaluadora que debe ser aprobado(a) por el Comité Académico del Magíster.

Este Proyecto de Tesis o AFE, deberá someterse a un Certamen de Calificación de Tesis/AFE al finalizar el Segundo Semestre, en el que la Comisión Evaluadora hará las observaciones y recomendaciones pertinentes con el objeto de mejorarlo y acotarlo.

El Certamen de Calificación es una instancia académica en que se presenta el Proyecto de Tesis/AFE ante la Comisión Evaluadora determinada por el Comité del Magíster, integrada por tres (3) miembros del Claustro Académico convocados(as) a este efecto y tendrá carácter público. Dicha Comisión de Certamen la presidirá el (la) Coordinador(a) del Magíster o quién este designe este(a) último(a).

Del Certamen se elevará un acta que indicará los aspectos relevantes indicados a cada estudiante, los cuales deberán ser considerados en el desarrollo del documento. En caso justificado, la Comisión Evaluadora podrá rechazar un Proyecto a la Comisión Evaluadora, quienes formularán recomendaciones para su desarrollo.

Asimismo, es responsabilidad del (la) Coordinador(a) Académico(a) del Magíster mediar o resolver diferencias entre el (la) estudiante y el (la) Profesor(a) Guía. El (la) estudiante tendrá derecho a cambiar de Guía mediante petición al Comité Académico debidamente justificada. En este caso, el Comité Académico deberá designar un(a) nuevo(a) Guía de Tesis/AFE, según normas reglamentarias.

Examen de grado

Para acceder al Examen de Grado, se requerirá la aprobación previa del documento final de la Tesis/AFE por parte de los(as) profesores(as) de la Comisión Evaluadora de Tesis/AFE, previa revisión del (la) Profesor(a) Guía. La calificación de cada Profesor(a), individualmente, debe ser como mínimo de nota 4.0. Si sólo uno(a) de los profesores(as) de la Comisión Evaluadora calificara con nota inferior a 4.0, el (la) estudiante no podrá presentarse a Examen de Grado y deberá subsanar las carencias señaladas y reiniciar este proceso, no sobrepasando los tres años de permanencia máxima en el Programa, dispuestos en el Artículo 25º del Reglamento General de Estudios conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor, aprobado por D.U. N° 0028011 de 2010.

La calificación aprobatoria del documento final de la Tesis/AFE por parte de la Comisión Evaluadora será promediada con la del (la) Profesor(a) Guía, lo que dará origen a la Nota de Presentación a Examen de Grado. La nota mínima de presentación a dicho Examen será de 4.0, en una escala de 1 a 7.

El Comité Académico fijará la fecha del Examen de Grado una vez que haya comprobado que se han cumplido los requisitos académicos más arriba estipulados y que la documentación curricular y los aranceles con cargo al (la) postulante al Grado estén al día ante la Secretaría de Estudios de la Facultad.

El Examen de Grado será público y consistirá en una exposición oral de la Tesis/AFE. Se realizará ante la Comisión Evaluadora de Examen de Grado, constituida por cinco miembros que son nombrados por el (la) Decano(a) de la Facultad; el (la) Decano(a) o su representante, dos profesores(as) informantes y un(a) profesor(a) invitado(a), externo(a) al Claustro del Programa y la Facultad, y el (la) profesor(a) Guía de la Tesis/AFE. El Examen será presidido por el (la) Decano(a). Dicha autoridad podrá delegar esa función en algún(a) profesor(a) de la Facultad, externo(a) al Claustro del Magíster en Geografía.

La calificación final para la obtención del Grado de Magíster en Geografía, resultará del promedio de las calificaciones obtenidas en las actividades curriculares del Plan de Estudios, la Tesis/AFE y el Examen de Grado, según la siguiente ponderación:

  • Promedio de las notas de curso y seminarios del plan de estudios: 50%.
  • Nota de la Tesis: 30%.
  • Nota del Examen de Grado: 20%.

Duración

La permanencia mínima de un(a) estudiante en el Programa será de dos (2) semestres y podrá extenderse hasta un máximo de seis (6) semestres, incluido el trabajo de Tesis/AFE y el Examen de Grado.

Aquellos(as) estudiantes que hayan excedido la permanencia máxima establecida para el Programa o que se hayan retirado, perderán su calidad de tales. Quienes lo soliciten podrán ser readmitidos(as) solo en casos fundados y por una sola vez, bajo las condiciones que establezcan en conjunto el Comité Académico del Programa y el Consejo de Escuela de Postgrado.

Días de clases

Las clases lectivas se realizan los días viernes entre las 08:30 y 16:30 horas. Ante razones de fuerza mayor, la Escuela de Postgrado se reserva el derecho de efectuar alguna modificación.

Convalidaciones y homologaciones

La homologación de cursos aprobados en forma previa al ingreso al Programa, se rige por el Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor vigente, D.U. Nº0028011, del 05 de octubre de 2010, en sus artículos Nº20 y 21º.

Compartir:
http://uchile.cl/t160261
Copiar