Testimonios de estudiantes

Terrenos y testimonios de estudiantes

La geografía contemporánea consolida perspectivas multiparadigmáticas, multiescalares y multidisicplinarias. Desde el punto de vista epistemológico y ontológico, la construcción del conocimiento y el significado que se le otorga tanto por parte de la sociedad como de los académicos que investigan y enseñan, ha dejado atrás la consideración exclusiva de teorías y métodos propias del positivismo científico, facilitando el desarrollo del racionalismo crítico y la crítica social, renovando las aproximaciones que han caracterizado a la geografía física y humana, así como impulsando las respuestas que se espera de la disciplina geográfica para conseguir la comprensión, explicación y gestión del antropoceno, época actual caracterizada por la imposibilidad de separar la naturaleza de la sociedad. Las relaciones espaciales, temporales y estructurales que asocian fenómenos globales (como los cambios climáticos y la globalización económica y cultural) con adaptaciones y gestiones locales (representadas por los territorios, lugares, paisajes y medio ambientes) se consolidan como materia-objeto de la geografía y están generando conceptos híbridos como sociogeomorgología, climatología cultural, redes y ciclos hidrosociales y etnoecología, todos los cuales conforman marcos analíticos y explicativos que profundizan el estudio integrado de los componentes biogeofísicos y de las estructuras de poder social, que permiten avanzar en la comprensión de la desigualdad, inequidad e injusticia que representan los paisajes de ciudades y campos de la región latinoamericana. Mediante estas aproximaciones y conversaciones, la geografía pretende reconstruir los espacios y escalas de diversos actores sociales para fomentar diálogos representativamente democráticos y éticamente justos.

EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DEL MAGISTER DE GEOGRAFÍA EN TERRENO REALIZADO EN TIL TIL: TIL TIL COMO ESPACIO DE SACRIFICIO SOCIOAMBIENTAL

Notas estudiantes de Geografía Urbana y Riesgos; Geografía Humana
Escrito por Pedro Jaramillo Fuentes en representación de los estudiantes de los dos cursos

El terreno realizado a la comuna de Til Til con las compañeras y compañeros de los cursos de Geografía Urbana y Geografía Humana, nos ha permitido como estudiantes interesados en las dinámicas del territorio, evidenciar in-situ cómo el resultado de una gobernanza urbana puede ser generadora de una zona de “Sacrificio Ambiental” en dónde el resto de las comunas de la ciudad disponen sus residuos y basuras en una gran cantidad de vertederos, rellenos sanitarios, relaves de acumulación de desechos mineros, etc., así como con establecen industrias y actividades generadoras de afectación ambiental negativa (industrias malolientes, cárceles, etc.), en desmedro de los habitantes y comunidades que viven de ese lugar sacrificado.

Me parece muy relevante, como estudiantes del Magister de Geografía de la FAU, haber tenido la oportunidad de verificar en terreno lo aprendido en nuestros ramos, así como aplicar conceptos de Ecología Política, Gobernanza y Justicia Ambiental en un caso concreto en que estas dinámicas territoriales se verifican en nuestro país, ya que creo que el objetivo final de nuestro estudio debe traducirse en un aporte al desarrollo sustentable del país, desde las especializaciones que cada uno tiene. Lo anterior nos permite complementar y enriquecer el análisis teórico recibido con ejemplos de la realidad contemporánea, de manera de ser capaces de generar análisis multi-dimensionales a diferentes escalas y aportar conocimiento en este tipo de problemáticas socio-territoriales que sirvan a entender y abordar las complejas dinámicas espaciales modernas.

Creo que la visita se vio enriquecida al ser realizada por dos cursos de manera simultánea, lo que permitió recoger una mirada mucho más amplia tanto por la presencia de los alumnos de ambos ramos como de los profesores que nos acompañaron y guiaron la actividad. Lo anterior permitió integrar materias diversas en rondas de conversación y análisis muy ricas entre profesores y alumnos aplicadas al caso en estudio, lo que nos ayudará a orientar y complementar de muy buena forma los trabajos de investigación que nos encontramos desarrollando.

Anexo:
Estudiantes eliminados del programa.

 

Compartir:
http://uchile.cl/t160265
Copiar